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Inapi: Emprendimientos impulsan fuerte alza en inscripciones de marcas durante agosto

La marca se ha convertido en un aliado indiscutido a la hora de enfrentar a la competencia, dice la directora del organismo, Loreto Bresky.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 13:20 hrs.
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La marca se ha convertido en un aliado indiscutido a la hora de enfrentar a la competencia, dice la directora del organismo, Loreto Bresky. Foto: Archivo
La marca se ha convertido en un aliado indiscutido a la hora de enfrentar a la competencia, dice la directora del organismo, Loreto Bresky. Foto: Archivo

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Durante el mes de agosto, ingresaron 7.422 presentaciones de solicitudes de marcas ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), lo que representa un 62% más que el mismo mes del año 2019.

La fuerte alza se debe a que los emprendedores buscan diferenciarse en el mercado, sobre todo en tiempos de pandemia en que los comercios han potenciado la ventas on line y diversificado sus canales de distribución. Por lo tanto, la marca se ha convertido en un aliado indiscutido a la hora de enfrentar a la competencia.

La directora de Inapi, Loreto Bresky, explica que existen dos razones que propiciaron este incremento: "Por un lado, tenemos tramitación 100% en línea, lo que ha facilitado que nuestros usuarios realicen el proceso en forma remota y en pasos sencillos. A esto, se suma la importancia que le han asignado los emprendedores a la protección de sus marcas, porque han entendido que es una herramienta que les permite relevar sus atributos diferenciadores y protegerse de la competencia desleal".

En el detalle, desde enero hasta agosto, el acumulado de solicitudes marcarias alcanzó un total de 35.271 presentaciones. De ellas, el 77% correspondió a residentes, mientras que el 23% fueron ingresadas por usuarios extranjeros.

Las clases de marcas que más crecieron son las que identifican a servicios de publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina, entre otros.

Luego aumentó la clase que se relaciona con servicios de educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales. Mientras que el tercer rubro que más creció fue la clase vinculada con aparatos e instrumentos científicos, de investigación, de navegación, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, audiovisuales y ópticos.

Los interesados en iniciar la tramitación de su marca, lo pueden hacer en la plataforma www.inapi.cl donde, además, pueden utilizar un buscador en línea, revisar las tasas, conocer el proceso según cada una de las etapas e incluso inscribirse en las diversas capacitaciones a distancia que ofrece la institución.

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