Innovación y Startups

Data Observatory se suma a proyecto ALeRCE para convertir a Chile en un broker astronómico internacional

DO, iniciativa público privada impulsada por el Ministerio de Economía y MinCiencia, permitirá que ALeRCE -plataforma de aprendizaje automático para la clasificación rápida de eventos astronómicos- acceder a infraestructura y acceso a datos.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Junto con las nuevas generaciones de observatorios y telescopios de gran envergadura que actualmente se construyen alrededor del planeta, como el telescopio LSST en Estados Unidos, que captará alrededor de 10 millones de eventos astronómicos por noche, aparece el desafío no menor sobre cómo procesar y clasificar tal cantidad de información en plazos acotados.

En este contexto Data Observatory (DO) anunció su alianza para impulsar el Proyecto ALeRCE, una plataforma de aprendizaje automático para la clasificación rápida de eventos astronómicos, en el que participa el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

El Observatorio de Datos, es una iniciativa público privada creada en 2018 por los ministerios de Economía y Ciencia, Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que busca recopilar información astronómica, aprovechando que Chile alberga cerca de dos tercios de la capacidad mundial en este ámbito y el 70% de los telescopios del planeta.

El proyecto ALeRCE, en tanto, busca posicionar a Chile como un bróker astronómico internacional a cargo de la capa de inteligencia artificial que procesará el enorme volumen de alertas que generarán gigantescos telescopios como el LSST, de manera sustentable durante la siguiente década.

Carlos Jerez, director ejecutivo de Data Observatory y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, señaló que  "ALeRCE es un proyecto de clase mundial que se suma al esfuerzo del DO en contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país. Esperamos que esta iniciativa además se traduzca en aprendizajes que permitan transferir conocimiento y tecnología aplicados a innovadores motores productivos en Chile".

Con esta alianza, ALeRCE podrá iniciar una nueva etapa de desarrollo y expansión. Asimismo, permitirá potenciarse mediante una infraestructura híbrida, asegurándose de la accesibilidad a los datos y un uso efectivo por parte de la comunidad de astrónomos.

Francisco Förster, investigador principal de ALeRCE, en CMM e investigador asociado del MAS, comenta que "el Data Observatory se sumó al proyecto para facilitarnos su sistema de Amazon Web Services, que nos va a permitir tener continuidad", explica.

ALeRCE en un año ha procesado más de 100 millones de alertas en tiempo real, incluyendo 20 millones de imágenes. Ha reportado más de 3000 supernovas, 60 mil agujeros negros supermasivos ó 800 mil estrellas variables.  

Lo más leído