Seguros

CMF sanciona a corredora de seguros de Scotiabank-Cencosud por infringir deberes en comercialización telefónica de pólizas

La Comisión decidió imponer una multa cercana a $ 101 millones en contra la compañía.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2022 a las 10:38 hrs.
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La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este jueves, a través de un comunicado de prensa, que sancionó a CAT Corredores de Seguros y Servicios, vehículo por el cual Scotiabank-Cencosud comercializan seguros. 

El regulador sostuvo que la firma incumplió "los deberes de asesoría e información a que están obligados los corredores de seguros, en particular, durante la comercialización telefónica de seguros".

La sanción aplicada a la corredora fue de UF 3.000, equivalente a un poco más de $ 101 millones.  

La Comisión recordó que “los corredores de seguros deben asesorar a las personas en las ofertas de seguros, a fin de proponerles las coberturas más convenientes para sus necesidades e intereses, informarles las condiciones de los contratos, y proporcionar toda la información necesaria para propender a su mejor decisión”.

Detalló que la normativa exige que toda la información debe comunicarse por el corredor de seguros de manera clara y comprensible ajustándose estrictamente a las condiciones de los seguros ofrecidos, evitando inducir a error o confusión para su aceptación y celebración.

Junto a ello, el corredor de seguros debe señalar explícitamente que la oferta corresponde a un seguro y no a otro tipo de servicio o beneficio.

De acuerdo a las indagaciones de la CMF, la corredora de seguros “no prestó asesoría, en los términos señalados, en 76 casos de comercializaciones telefónicas, como tampoco informó de forma clara y comprensible los elementos del contrato”. 

Según el regulador, la empresa presentó información “de forma especialmente desordenada, incompleta y confusa, señalando que la información era relativa a beneficios, asociada a tarjetas de créditos u otros productos para justificar el contacto telefónico, omitiendo que se trataba de una oferta de seguro”.

Esto derivó en que sus clientes no comprendieran que estaban contratando un seguro ni sus condiciones esenciales, enterándose de su contratación sólo al recibir los estados de pago o la póliza, de acuerdo a lo expuesto por la Comisión. 

La entidad presidida por Solange Bernstein subrayó que las normas infringidas por la compañía “buscan precisamente que las personas, empresas o entidades que contratan seguros como mecanismos de protección ante riesgos y que no conocen en detalle el mercado, la regulación aplicable a la contratación de seguros, reciban información adecuada y trato diligente, a través de una asesoría profesional apropiada”. 

La corredora informó que, al término de junio, tuvo ganancias de $ 2.721 millones, un 86,1% más que en 2021. 

La sociedad forma parte del acuerdo que concretó el banco canadiense con la compañía retail en 2014 cuando Scotiabank adquirió el 51% en la división de servicios financieros del retailer ligado a la familia Paulmann. La operación también llevó a una alianza que tiene 15 años. La transacción fue valorada en aquel entonces de US$ 280 millones. 

Declaración de la corredora multada

En relación con la multa cursada a CAT Corredores de Seguros indicó que "para los 76 casos indicados, que representan 0,02% de ese tipo de ventas en el período en que ocurrieron -2018 a 2021- se procedió a la devolución total de las primas, con sus reajustes, dándose de baja los seguros. No obstante lo anterior y a pesar de tratarse de situaciones aisladas, la sanción igualmente se impuso porque en estas no se aplicaron los estándares de venta definidos por la corredora con la rigurosidad habitual que utilizan sus operadores, para la generalidad de las ventas".

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