No sólo sus acciones: bonos de Latam Airlines tienen una masiva demanda en el mercado internacional
Los spreads de los títulos de deuda en dólares de Latam registran sus menores niveles de la historia, con tasas de mercado de 8,8% y 9%, respectivamente.
- T+
- T-
Los agentes del mercado global se han apresurado a convertirse en prestamistas de Latam Airlines, atraídos por las elevadas tasas de interés que ofrecen sus bonos, lo que a su vez ha acarreado un desplome de estos rendimientos frente a los tipos de referencia.
No importa si es su bono a 2027 o a 2029, los spreads de los títulos de deuda en dólares de Latam registran sus menores niveles de la historia, con tasas de mercado de 8,8% y 9%, respectivamente, que implican unos 500 puntos base (pb) sobre los análogos bonos del Tesoro.
Latam selló su salida del Capítulo 11 con una reorganización de sus pasivos, lo que vino de la mano con la emisión de estos dos bonos en dólares. Los rendimientos "son atractivos para los inversionistas de renta fija, ya que la compañía ha dado señales de recuperación y ha logrado transmitir confianza al mercado", dijo a DF el analista de renta fija latinoamericana de Fynsa, Cristián Zañartu.
"A grandes rasgos, la operación actual de Latam le permite hacerse cargo del pago de intereses. Es factible que los inversionistas esperen rendimientos más seguros en los bonos en contraste con las acciones, y vean lejano un reparto de dividendos", explicó.
Vehículos de fondos de inversión extranjeros como el JPMorgan Global High Yield Corporate Bond Multi-Factor y el Bluebay Emerging Market High Yield Corporate Bond Fund han gestionado entradas en los bonos de la aerolínea. También Deutsche Bank y Pimco han estado involucrados en inversiones sobre estos papeles, de acuerdo con Bloomberg.
Al tercer trimestre de 2023, los "otros pasivos financieros" de Latam eran de US$ 600 millones en el tramo de menos de un año de vencimiento, mientras que los tramos más largos comprendieron unos US$ 6 mil millones, según los estados financieros de la compañía. Esta categoría, donde se incluyen los bonos, comprende cerca de la mitad de los pasivos totales de la firma.
Mercado chileno
Pero no todo está denominado en dólares. Latam también tiene una serie F de deuda a 2042, estructurada en UF y que se negocia en el mercado local con un rendimiento de 7,64%, después de haberse emitido a finales de 2022 con una tasa de 2%. El papel cambió de manos por última vez en enero, a un precio que todavía comprende sólo el 44,7% de su valor de colocación, según datos de la Bolsa de Santiago.
"Las acciones luego de la restructuración llegaron a niveles cercanos a los $ 6 pesos y hoy se transan casi al doble de su valor. Sin embargo, los bonos se transan a precios inferiores, y no presentan aumentos en su valor en los últimos 12 meses", observó el gerente de renta fija de Vantrust Capital, Juan Pablo Iturriaga.
Los títulos en dólares de Latam exhiben una calificación B+ en el agregado de las agencias calificadoras compiladas por Bloomberg, similar a las notas sobre la serie F. "La clasificación de deuda debería mejorar, debido a la sólida posición financiera y de liquidez de la compañía, lo que sería otro plus para el precio de los bonos locales", aseguró Iturriaga.
Panorama de los emergentes
El apetito por deuda emergente se da en un entorno de inversiones donde la Reserva Federal de EEUU ya ha estado notificando que espera recortar su tasa de referencia en algún momento de este año. Y si bien en el mercado aún se discute cuál sería el mes exacto, ya proliferan las jugadas para aprovechar las altas rentabilidades de países en desarrollo.
"En 2024, creemos que muchos de los riesgos que la deuda emergente ha afrontado durante los últimos años deberían comenzar a atenuarse o desaparecer completamente. Como consecuencia, pensamos que el foco de los inversionistas se desplazará desde los factores externos negativos hacia los catalizadores internos positivos de estos mercados", comentaron los gestores de renta fija emergente de Jupiter AM, Alejandro Arévalo y Reza Karim.
Esto viene en línea con lo que muestra el índice agregado de Bloomberg que compila los precios de una serie de bonos emergentes soberanos, cuasi-soberanos y corporativos denominados en "moneda dura". El indicador ha repuntado durante seis días consecutivos, y se encuentra ad portas de volver a alcanzar un máximo desde marzo de 2022.