Feller Rate alerta por el posible impacto del endeudamiento de Hacienda en la renta fija local
El ejecutivo de la clasificadora de riesgo, Esteban Peñailillo, advierte sobre la necesidad de una reforma tributaria para el Gobierno.
- T+
- T-
Los activos de deuda viven un rally por el mejorado panorama de tasas de interés a ojos de los inversionistas globales, lo que en Chile implica un respiro después de las consecuencias que tuvieron las últimas emisiones de bonos del Ministerio de Hacienda, pero de todas formas habrían riesgos latentes.
El director senior de fondos de Feller Rate, Esteban Peñailillo, recordó que estas colocaciones dieron un golpe a la renta fija local por la baja liquidez derivada de los retiros de fondos previsionales, aunque el factor de mayor peso es el endeudamiento del Estado.
“Lo que sí puede pasar, y es lo que estamos mirando a futuro, es que mientras no haya una reforma tributaria, la única forma que tiene el Gobierno de cumplir su programa es endeudándose. Entonces, dependiendo de cuáles son los límites de endeudamiento que le deja el presupuesto, podría haber más colocaciones en el futuro, y eso sí probablemente impactaría a las tasas de mercado”, sostuvo.
Explicó que de todas formas dependerá de los límites de las emisiones, hoy fijado por Hacienda en US$ 21 mil millones para 2024, y la forma en que decida hacerlas. Mientras, el mercado sigue atento a una posible degradación de la nota soberana de Chile, luego que S&P Global Ratings bajó su perspectiva a “negativa”.
El ejecutivo aseguró que habrá una rebaja si no se llega a un acuerdo tributario. “La situación fiscal del país se ha venido deteriorando, entonces en algún momento hay que ponerle freno”, remarcó.
Factor TPM
Respecto de la decisión del Banco Central de recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, Peñailillo aseguró que no necesariamente se trata de una mala noticia para los activos de deuda.
“Hay que separar la curva de tasas en dos segmentos. La TPM en general afecta a la parte más corta de la curva, y puede que haya sido una mala noticia, pero la parte más larga de la curva está más gobernada por factores externos”, explicó.
En todo caso, advirtió que hay un importante riesgo geopolítico al acecho, con el conflicto entre Israel y Hamás todavía siendo un foco de tensiones.
En cuanto a los fondos de inversión, -su área en Feller Rate- indicó que en la clasificadora de riesgo por ahora no ven problemas de solvencia a nivel local. “Si se miran las carteras promedio en clasificación de riesgo de los fondos mutuos o fondos de inversión, deben estar casi todos en rango ‘AA’ o más. Pueden tener algunas inversiones puntuales de algunos instrumentos en ‘BBB’, pero diría que no llegan al 1% de las carteras”, dijo.