¿Cuánto tiempo más va a durar el rally que está experimentando la renta fija?
Determinar la duración exacta depende de múltiples factores externos e internos. Expertos prevén que el ciclo de recortes de tasas podría extenderse hasta 2025, lo que la mantiene como una opción atractiva en el corto y mediano plazo.
Por: Ma. Jesús Doberti | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
En los últimos meses, los mercados de renta fija han mostrado una tendencia alcista a nivel global. Este rally ha sido impulsado por varios factores: la política de recortes de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y de los diversos bancos centrales a nivel global, la creciente demanda de activos más conservadores y el ajuste de las expectativas de inflación. La renta fija presenta dos variables: la tasa a pagar a los inversionistas y el precio de los instrumentos. A medida que los bancos centrales iniciaron sus recortes, la tasa de los bonos empezaron a bajar, generando un aumento de precios. Con esto se comenzaron a revalorizar los portafolios y el rol de la renta fija.
“Lo que estamos viendo es un interés nuevamente de utilizar la renta fija como un instrumento de inversión que está dando rendimientos razonables con tasas cercanas al 4% o 5% en Estados Unidos y tasas cercanas al doble dígito en algunos países en Latinoamérica”, señaló a DF el estratega de renta fija para Latinoamérica de BlackRock, Benjamín Souza.
En esta línea, “han disminuido las rentabilidades de los depósitos a plazo, incentivando a los inversionistas a redirigir sus carteras hacia instrumentos de renta fija con mayores duraciones. Esto ha generado un flujo significativo de entradas hacia esta clase de activo, incrementando su valorización”, señaló el gerente de renta fija local de BTG Pactual Asset Management, Joaquín López. Sin embargo, la gran pregunta que queda abierta en el mercado es ¿cuánto tiempo más puede durar esta tendencia?
Los plazos
Determinar el tiempo exacto que durará el rally depende de múltiples factores externos e internos en la economía. Sin embargo, para Souza, dado los precedentes anteriores, “típicamente lo que esperamos es que el ciclo más o menos dure 12 meses y eso nos da hasta adelantados en el 2025 para ver hasta dónde podría recortar la Fed”. Lo que el mercado está tratando de hacer “es anticipar hasta dónde va a llegar este ciclo de recortes y qué tan profundo va a ser. Mientras ese movimiento esté, las tasas forward (tasas adelantadas), siguen observando a la inflación”, complementó.
En cuanto a plazos, “en términos generales, es probable que los recortes de tasas impacten más fuertemente la parte corta de la curva de rendimientos, mientras que los tramos medios y largos se ajustarán en menor medida”, dijo el director de renta fija e inversiones de SURA Investments, Joaquín Barrera.
No obstante, agregó que “esto no implica que las inversiones a corto plazo ofrecerán mayores rendimientos que las de mayor duración, ya que los nodos más largos se benefician del efecto de duración en un escenario de tasas en descenso”.
Renta fija corporativa
La renta fija corporativa “es particularmente atractiva en un entorno de reducción de tasas de interés, ya que sus valores subyacentes tienden a beneficiarse de estas condiciones”, comentó Barrera. “Aunque las primas de crédito han disminuido, en ausencia de eventos disruptivos en sectores específicos, estas aún ofrecen una compensación adecuada por la menor liquidez que caracteriza a estos instrumentos”, agregó.
En Chile, por ejemplo, hemos visto la emisión de bonos inaugurales por parte de empresas como Marina Arauco y Alfa Transmisora. También destaca la colocación del primer bono con calificación BBB del mercado por parte de Salfcorp, algo que no ocurría desde hace más de tres años.
En esta línea la recomendación de BTG Pactual Asset Management es seguir manteniendo una diversificación adecuada en fondos mutuos de renta fija nacional, con permanencia entre dos y cinco años. “La elección de la duración y la exposición a deuda corporativa dependerán del horizonte de inversión y el perfil de riesgo del inversionista, teniendo en cuenta que la deuda corporativa ha mostrado una recuperación notable en los niveles de spread, apoyada por una reactivación parcial de los diversos sectores económicos”, comentó López.
¿Qué podría frenar el crecimiento?
Un nuevo choque inflacionario o un evento geopolítico disruptivo – lo que tiene atentos a los analistas al conflicto en Medio Oriente–, podría generar que este panorama que se está exhibiendo para la renta fija cambie. En caso de que los bancos centrales decidan endurecer las políticas monetarias antes de lo previsto, aumentando las tasas de interés o reduciendo la compra de activos, podría revertirse la tendencia alcista de la renta fija. La Fed tiene dos objetivos. Por un lado, la inflación y por el otro lado el empleo. En esta línea los precios de los bonos cayeron con fuerza tras el último informe sobre lo esperado de Nóminas no Agrícolas (NFP, por su sigla en inglés) de septiembre en EEUU (ver infografía).