Renta Fija

Bonos en UF, los campeones de la semana tras el remezón global del lunes en los mercados financieros

Operadores esperan que la Fed estadounidense recorte en un total de 100 puntos su tasa oficial antes de 2025, mientras que en Chile el escenario se complementa con la ligera sorpresa al alza del último IPC.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2024 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Algunos quedarán más enriquecidos que otros al final de una particular semana para los mercados financieros, donde en Chile destacó el positivo doble impacto de cifras extranjeras y locales sobre la deuda indexada a la inflación.

Según datos de Bloomberg, el Bono de Tesorería en UF (BTU) exhibe una tasa de interés de 1,74% en el tramo a dos años, frente al 2,45% promediado en lo que va de agosto. El BTU a cinco años cotiza en 2,38%, frente a una media de 2,5% en el mes; y el BTU a 10 años está en 2,52%, menos que el 2,69% promedio.

El rendimiento de un bono se mueve en sentido inverso a su precio: las caídas de las tasas implican revalorizaciones al alza en las carteras de quienes invirtieron previamente en estos instrumentos.

Todos a la deuda

"Claramente los bonos en UF entre dos y cinco años de madurez son los principales ganadores, en un contexto donde se prevé que la inflación siga alta", dijo a DF el estratega sénior macro Latam de LarrainVial Asset Management, Sergio Godoy.

"No sólo se debería a la normalización de las tarifas eléctricas, sino también por el traspaso cambiario observado en el último dato de bienes subyacentes, que continuaría en los próximos meses. Además, esperamos reducciones de las tasas de política monetaria tanto en Chile como en EEUU", argumentó.

El lunes los operadores se preguntaban si es que la Reserva Federal cometió un error al no bajar el tipo oficial en su última reunión, viendo una sesión de pánico en la bolsa de Japón. Anticipándose, el rendimiento del Tesoro de EEUU a dos años había caído 27 puntos base (pb) el pasado viernes.

Juan Pablo Iturriaga, gerente de renta fija de Vantrust Capital, explicó que "luego del desplome de los mercados de renta variable del día lunes, ha aumentado el interés por invertir en renta fija. Si bien los mercados financieros se han estabilizado, las opciones de bajas de tasas más agresivas en EEUU continúan empujando favorablemente la renta fija".

De hecho, aunque el crédito soberano de EEUU ha estado revirtiendo una porción de sus masivas ganancias de la semana pasada, el escenario base de los operadores sigue siendo uno de 100 pb de recortes este mismo año por parte de la Fed.

Señales del IPC

Ya se había visto una gran presión de compra de bonos también en Chile, pero fue tres días después cuando el escenario vino a complementarse con cifras de índole nacional.

Temprano este jueves se dio a conocer que el IPC subió 0,7% mensual en julio, algo que si bien no fue una gran sorpresa, reforzó las posturas que ya hace un tiempo rondan en Sanhattan: vienen tiempos de mayor presión inflacionaria.

"La combinación de los datos económicos que se dio a conocer esta semana debería ser un impulso para los bonos locales indexados a la UF con duraciones bajo cinco años", sostuvo el portfolio manager de MBI Inversiones, Guillermo Kautz.

Iturriaga señaló que "los aumentos de tarifas eléctricas, las heladas y cambios estacionales muestran una rentabilidad positiva para las inversiones en UF durante los siguientes meses, por lo que han sido las más beneficiadas en el últimos mes".

Los operadores se mantienen alineados bajo la postura de que, pese a las presiones inflacionarias que podrían ralentizar el proceso, la relajación monetaria del Banco Central seguirá en curso. Especialmente tomando en cuenta que la economía lo necesita.

"Prevemos que si el Banco Central no reduce la Tasa de Política Monetaria (TPM) el 3 de septiembre, lo haría en la reunión del 17 de octubre y, respecto a la Fed, esperamos que la tasa de fondos federales se reduzca al menos 75 pb este año", consignó Godoy desde LarrainVial.

Kautz estimó que la esperada baja de tasas de la Fed "permitirá al Banco Central continuar su proceso monetario, sin la limitante de que los diferenciales de tasas entre ambas economías se compriman aún mas".

Y para la renta fija, próximas bajas de tasas son sinónimo de compra.

Lo más leído