Retiro de fondos: Superintendente de Pensiones se reunió con las AFP para analizar proyecto del gobierno
Entre los temas que más preocupan a la industria está la interacción con los acreedores de los afiliados y el plazo de 15 días para pagar el retiro, que calificaron como "imposible" de cumplir.
- T+
- T-
Tras el ingreso del proyecto de ley del gobierno que permite un retiro de fondos de pensiones acotado, la industria de las AFP salió a criticar la iniciativa, acusando que sería imposible de implementar si se mantiene tal cual.
Es por lo anterior que este miércoles, a las 8:30 de la mañana, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, sostuvo una reunión con los gerentes generales de las administradoras, en la que también participó la Asociación de AFP.
El encuentro, que duró poco más de media hora, sirvió para dar paso a las primeras conversaciones de la industria con el regulador sobre el proyecto del gobierno y comentar las dificultades que éste trae aparejadas. Allí, las gestoras hicieron notar las complejidades que conlleva la iniciativa, que, acusaron en la instancia, son mucho mayores a las de los anteriores retiros del 10%.
Uno de los temas que más preocupa a la industria es la interacción que deben tener con las instituciones acreedoras de los afiliados que realicen los rescates y los plazos que hay para ello, porque, por ejemplo, el proyecto establece que las administradoras deberán pagar el retiro en 15 días desde que se hace la solicitud.
"Los plazos son imposibles. Si el proyecto establece que hay que validar las deudas de los afiliados con un montón de contrapartes y hacer el pago en 15 días, es imposible. Es soñar", comenta un conocedor de las conversaciones entre las AFP y el regulador.
Como conclusión, las AFP y la Superintendencia acordaron trabajar de forma unida en la normativa de este eventual retiro acotado de fondos, aunque el regulador, dicen fuentes, no se comprometió a enviar un borrador de norma, todavía.
Sobrecarga operacional
Otro punto que hicieron ver al regulador es que las AFP ya se encuentran con otros procesos que ya significan un trabajo operacional relevante.
Específicamente, las administradoras apuntaron a la Pensión Garantizada Universal (PGU) como el principal proceso en este sentido, ya que son éstas las encargadas de realizar los cálculos y descuentos para que el Instituto de Previsión Social lleve a cabo los pagos.
"Nosotros, operativamente, somos los que tenemos que procesar esos pagos para que el IPS los realice, por lo que no es un tema operacional menor", dice un alto ejecutivo del sector.