Ministra Vallejo afirma que PGU cambiará de nombre y 6% de cotización adicional operará como "seguro"
En entrevista con CHV, la vocera de Gobierno se refirió a la reforma previsional, cuyo ingreso se espera para inicios de la próxima semana.
- T+
- T-
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, indicó en la mañana de este miércoles que la Pensión Garantizada Universal (PGU) cambiará de nombre y que el 6% de cotización adicional que se contempla en la reforma y que será de cargo del empleador, operará bajo la lógica de un seguro.
La vocera de gobierno se refirió al tema en una entrevista en el matinal de CHV, donde intentó explicar mediante un ejemplo, los impactos en pensiones que podría tener el nuevo diseño de modelo de pensiones que ha estado trabajando el Ejecutivo.
Utilizando datos entregados ya por la subsecretaría de Previsión Social, Vallejo indicó que las pensiones subirían de $ 260 mil a $ 330 mil gracias a la combinación del aumento de la PGU de $ 194 mil a $ 250 mil, y del diseño previsional que entrega la administración de las cuentas a un ente público y los aportes del 6% de cotización adicional que "operará como un seguro" bajo los estándares de "seguridad social de la OIT", según precisó.
Esto último permitiría, según el ejemplo que mostró la ministra en televisión, un alza de la pensión autofinanciada (aquella que genera un afiliado con ahorros propios) desde $ 66 mil a $ 80 mil, para una mujer con ingresos mensuales por $ 400 mil, 20 años de cotizaciones y 20 años de lagunas previsionales.
Más tarde, su equipo aclaró los datos entregados en el matinal indicando que "con la aprobación de ambas reformas, la pensión de esta mujer sube casi $ 140 mil , quedando aproximadamente en $ 396 mil, que incluyen los $ 66 (de la pensión actual AFP), $ 250.000 (aumento PGU con Reforma Tributaria) y $ 80.000 (aporte con Reforma Previsional".