El ahorro, un mecanismo clave del sistema de pensiones
Alejandro Charme, abogado, ex fiscal Superintendencia de Pensiones.
- T+
- T-
No podemos desconocer que uno de los núcleos centrales de un sistema de pensiones es su sostenibilidad en el tiempo, puesto que debe garantizar ingresos permanentes para las contingencias que protege (invalidez, vejez y muerte). La sostenibilidad, de manera integral, debe entenderse como la cobertura del sistema, la suficiencia de las prestaciones y su sostenibilidad financiera.
Por ello los sistemas de pensiones deben tener una cobertura amplia, en donde cotice obligatoriamente todo/a trabajador/a sea dependiente e independiente; aportes adecuados y permanentes cuya inversión genere ganancias para financiar la pensión deseada; y ahorro que contribuye a la suficiencia y es un elemento clave para la sostenibilidad financiera. El ahorro no es otra cosa que la inversión de los recursos previsionales en el mercado de capitales con el objeto de generar ganancias.
Lo dicho anteriormente no es nada nuevo, así lo han entendido los países cuyos sistemas de pensiones son mixtos o multipilares y que miramos con tanta detención. Por ejemplo, el sistema sueco, salvo en la parte asistencial (Pilar 0) financiada con impuestos generales, en el Pilar I (contributivo obligatorio) el ahorro es clave en su sistema, la capitalización individual cumple un rol decisivo, ya que con un 2,5% (de los 18,5% del Pilar I) financia un tercio de la pensión. Por su parte, el sistema danés contempla un Segundo Pilar Complementario Obligatorio y un Tercer Pilar Voluntario, ambos de gestión privada y de capitalización individual. Ahora también se suma China -con su plan piloto en Zhejiang y municipio de Chongquing- creando un tercer pilar de capitalización individual con contribuciones flexibles, las que tendrán un tope máximo anual de 12.000 yuanes, equivalente a US$1.860, permitiendo legar los fondos o sea son heredables.
Por lo mismo, no nos debemos asombrar frente a los anuncios del gobierno sobre la reforma previsional cuando el ministro Marcel señala “sin capitalización no vamos a tener un sistema de pensiones sostenible en el tiempo”, adelantando que la cotización del 10% se mantendrá en capitalización individual. Se hizo hincapié en el ahorro individual como sostenedor financiero del sistema, ya que el ahorro colectivo, al cual según los dichos del ministro se destinará un 50% de la cotización adicional, si bien cumple ese fin, su objetivo principal es redistributivo o de solidaridad.
Entonces, ahora que Chile enfrenta una reforma de pensiones -cuyo pilar solidario fue fortalecido con la Pensión Garantizada Universal que mejoró sustancialmente la solidaridad del sistema- no se puede olvidar y omitir la real importancia del ahorro individual, de la capitalización individual, dado que con ello no solo se asegura la sostenibilidad del sistema de pensiones (suficiencia y financiera) sino también la participación en el mismo (cobertura) mediante el reconocimiento del esfuerzo personal en el monto final de la pensión.