No es el primer colapso de uno de los grandes bancos internacionales. Tampoco es el primero que tenemos este año. Pero el colapso de Credit Suisse, durante el fin de semana, marca un antes y un después en el mercado financiero. La calma inicial generada por la decisión de vender Credit Suisse a UBS por US$3.250 millones es seguida por una nueva ola de desconfianza.
Lo novedoso en la operación de venta/rescate de Credit Suisse es la decisión de priorizar a los accionistas (los principales son fondos de Arabia Saudita y Qatar) por sobre un grupo de tenedores de bonos. El acuerdo contempla que US$17.000 millones en bonos AT1 de Credit Suisse valen ahora “cero”.
Las acciones de UBS caen 12%, Credit Suisse pierde otro 63%, también arrastran a bancos europeos como Santander (-3,77%) o Deutsche Bank (-6,56%). Los bancos estadounidenses no quedan inmunes y los principales nombres de Wall Street registran caídas en torno a 1% ante de la apertura.
Para ser justos, desde su creación durante la última crisis financiera, los bonos AT1 siempre enfrentaban el riesgo de ser borrados de un plumazo en caso de crisis de su banco emisor. Simplemente, nadie pensó que un regulador bancario tomaría una decisión de ese tipo. Ahora, el regulador financiero suizo provocó un duro golpe a los tenedores de bonos de otros bancos.
Los índices operan con pérdidas en todos los mercados, a pesar del esfuerzo de los grandes bancos centrales de contener la volatilidad. Horas después del anuncio en Zúrich, la Fed anunció una acción coordinada con sus pares de la Eurozona, Canadá, Inglaterra, Japón, y Suiza para aumentar la liquidez en los mercados, a través de líneas de financiamiento a bajo costo.
En el mercado se asienta la idea de una inminente recesión, a consecuencia de los problemas en los bancos. Goldman Sachs recorta a la baja su proyección para el petróleo ante la expectativa de una menor actividad. El mercado recibe el mensaje. El petróleo pierde 2,73%, los inversionistas se refugian en bonos del Tesoro a 10 años (la tasa cae a 3,32%) y el oro, que sube 1,52%. Bloomberg reporta que precios de instrumentos financieros están anticipando incluso un recorte de tasa de la Fed tan pronto como en junio.
Atentos hoy:
- Tras el rescate a Credit Suisse, hoy escucharemos a la presidenta del BCE, Christine Lagarde. (11.00 horas)
- El Banco Central publica las cuentas nacionales al cuarto trimestre. Analistas esperan ver una tasa de crecimiento trimestral de 0,6% y -1,6% anual. (08.30 horas)