El débil dato del Imacec de agosto, sumado al positivo desempeño de los mercados y del precio del cobre configuraron el desempeño del dólar frente al peso chileno.
A eso se sumó la leve recuperación del euro frente al dólar en el mercado de divisas.
En este contexto, la divisa norteamericana se transó en puntas de $ 598,1 comprador y $ 598,4 vendedor, lo que implica un avance de 50 centavos respecto al cierre del viernes. Esto pese a que en la apertura tocó su mínimo de la sesión a $ 595,9 comprador.
Hoy el precio del cobre subió 0,7% hasta los US$ 3,0447 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El euro, por su parte, avanzó hasta los US$ 1,2565, después del desplome en el dato de pedidos a fábrica en Alemania.
Según consignó xDirect, "el efecto de depreciación hoy del dólar a nivel internacional ayudo a calmar que el cruce no supere los $600 con una mala noticia de Imacec. Mañana conoceremos datos de sector industrial y minero, junto con balanza comercial, si estos son menores a lo esperado, es probable que veamos ruptura por sobre los $600, aunque el único dato que se espera algo fuerte sigue siendo el IPC donde las expectativas apuntan a +0.8% inclusive".
En el país, la economía creció en agosto a su ritmo más lento desde el terremoto de 2010 y muy por debajo de las proyecciones de los expertos.
"Con respecto a la economía nacional, durante la mañana se publicó la cifra de Imacec del mes de agosto, la cual registro un crecimiento de 0,3%, cifra que es menor a la esperada por el mercado, afectado por la caída de la industria manufacturera, la minería y el comercio mayorista, lo que aumenta la presión bajista sobre el peso chileno", analizó Capital FX.