Bolsa & Monedas

Tres efectos post plebiscito que proyectan desde el mercado para los activos chilenos

Los analistas proyectan que en el corto plazo el índice IPSA podría converger entre los 5.900 y 6.200 puntos, mientras que ven optimismo para el peso chileno con una apreciación en torno a los $ 840 y $ 860.

Por: Rafaella Zacconi | Interactivos: Javiera García | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2022 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Un S&P IPSA sobre los 6.000 puntos y un dólar que bajó al nivel de $ 840 fueron parte de las operaciones vistas en la apertura de la jornada posterior al plebiscito constituyente.

Si bien la tendencia disminuyó con el paso de las horas hasta el cierre, desde el mercado afirman que las alzas podrían retomarse durante esta semana ante una menor percepción de riesgo.

Desde el inicio del proceso constituyente, con el plebiscito de entrada el 25 de octubre de 2020, hasta el cierre de este el pasado domingo, la Bolsa de Santiago experimentó un crecimiento de 55,84%, mientras que el tipo de cambio saltó $ 106 durante este periodo.

“Si bien es posible que continúe el proceso de búsqueda de una propuesta de nueva Constitución, los cambios que se propongan y la discusión podrían no ser altamente disruptivos, derivando eventualmente en un mayor consenso. Creemos que lo anterior podría derivar en una disminución en la percepción de riesgo de los activos nacionales, favoreciendo una mayor rentabilidad de los mismos en el corto plazo”, afirmaron desde BICE Inversiones en un informe.

1. Ganancias para las acciones chilenas

Tras la victoria del Rechazo en las urnas, desde el mercado recalcan que, debido a que la renta variable local se encuentra actualmente con valorizaciones castigadas, sería una de las más beneficiadas al experimentar nuevas alzas.

“En los últimos días, los activos financieros ya incorporaron el escenario de rechazo, pero esperamos que el rally continúe en el corto plazo. Dada la amplia diferencia entre ambas opciones, estimamos que el índice IPSA convergería a un nivel entre 5.900 y 6.100 puntos”, proyectó Credicorp.

Con un poco más de optimismo, BICE Inversiones indicó que en el corto plazo, el índice chileno podría converger a niveles de entre 6.100 y 6.200 puntos, lo que es consistente con un 10% de retorno adicional. 

“En términos de múltiplos, el IPSA transa actualmente a 1,1x bolsa libro, habiendo un espacio de alrededor de 27% respecto al promedio de los últimos cinco años (1,4x). Ccreemos que, a pesar del buen desempeño de corto plazo, sigue existiendo un espacio atractivo de upside en el mercado accionario local, pero consideramos que a estos niveles se hace más atractivo exponerse de forma selectiva, más que a través del índice”, agregaron.

El jefe de estrategias de inversión de Principal AGF, Jorge Herrera, detalló que un alza en los precios de la renta variable vendría con una mayor incidencia en sectores ligados a industrias reguladas y que podrían verse mayormente afectadas por una nueva Constitución.

“A nivel local, una recomendación es poner especial atención a los sectores regulados, los que debieran verse más beneficiados en el corto plazo, tales como minería, salud, servicios básicos (electricidad y agua)”, recalcó. 

Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago: “Para que este escenario se traduzca en inversión debemos avanzar más y reducir los riesgos”

2. Apreciación del peso chileno

En segundo lugar, desde el mercado destacaron que habría buenas noticias en el corto plazo para el mercado cambiario, con una mayor apreciación del peso chileno frente al dólar. Eso sí, las ganancias serían más acotadas.

"Si bien una caída en la cotización del tipo de cambio se fundamenta principalmente por una menor percepción de riesgo, este podría ser un efecto algo más acotado, debido a que aún existen ciertos fundamentos que continúan presionando la cotización del dólar en Chile", detalló Herrera.

BICE Inversiones prevé que el tipo de cambio podría alcanzar en el corto plazo niveles en torno a
$ 840 y $ 850, mientras que desde Credicorp lo proyectó entre $ 840 y $ 860.
Esto, cuando actualmente el dólar en Chile cotiza sobre el nivel de los $ 880.

“Es posible que tengamos una apreciación adicional relevante de corto plazo en el peso chileno. A pesar de lo anterior, el contexto internacional y las preocupaciones sobre la velocidad del alza de tasas por parte de la Fed, podrían continuar presionando a las monedas emergentes, en especial en aquellos países con mayores déficits en cuenta corriente”, explicó Credicorp. 

3. Alza de tasas en renta fija

Finalmente, un tercer efecto es una mejora de los rendimientos de la renta fija. De acuerdo a SURA Inversiones, las tasas de interés deberían experimentar caídas en la mayoría de los plazos, lo cual equivale a subida en el precio de los bonos.

“Subimos la duración de la renta fija nacional a un rango entre tres y cinco años en UF. En renta variable nacional nos mantenemos neutrales, a la espera de mayores antecedentes que podamos tener del proceso y los acuerdos políticos que se podrían configurar en el corto plazo”, dijo la firma.

“En términos generales seguimos con preferencia por renta fija (local) sobre renta variable”, añadió.

En tanto, Credicorp indicó que, si bien el triunfo del Rechazo impulsará mayores flujos hacia este mercado, y en particular hacia los instrumentos en UF, también consideran importante incorporar exposición nominal dentro de las carteras.

Lo más leído