Los gastos de Coeymans y Amenábar en Perú y EEUU que acusa Primus en la contestación de la demanda laboral
Los exejecutivos habrían utilizado $ 22,9 millones en viajes a Lima, Máncora y Miami. Además, uno de los denunciados habría comprado un inmueble a una mujer con fondos de Primus.
- T+
- T-
En su contestación a la demanda laboral de los exejecutivos, Primus cuestionó el uso de fondos de la compañía por parte del exgerente general, Francisco Coeymans, y el exdirector comercial, Ignacio Amenábar.
Según Primus, los eventuales fondos defraudados no se habrían limitado a Chile. En 2022, tanto Coeymans como Amenábar gastaron con motivo de viajes y diversas estadías en el Hotel Hyatt Perú, una suma total de $ 22,9 millones.
Los viajes y alojamientos “nada tenían que ver con las labores que Coeymans y Amenábar desempeñaba en la empresa”, sostiene Primus.
“Los viajes y alojamientos que motivan el descuento en cuestión, nada tenían que ver con las labores que el actor (Coeymans y Amenábar) desempeñaba en la empresa, siendo improcedente que Primus deba soportarlos”, advirtieron.
De acuerdo a Primus, ejecutivos de la firma en Perú (tiene operaciones en dicho país) habría declarado que “tanto el Sr. Coeymans como el Sr. Amenábar, desde el año 2020, prácticamente dejaron de asistir a sus oficinas cuando viajaban a dicho país, a quienes sólo veían en breves reuniones en el Hotel Hyatt de San Isidro, Lima, en ocasiones para atender negocios propios, y en eventos sociales, muchas veces acompañados por miembros del esquema”.
Trabajando en Máncora
Según se desprende de la información ingresada por Primus al registro del Poder Judicial, Amenábar, sería quien mantendría mayores lazos en Perú.
En un supuesto viaje de trabajo realizado por el exdirectivo a Perú en agosto de 2022, éste reconoce a una ejecutiva de la empresa, que aportó voluntariamente su declaración, que en realidad no se encontraba trabajando, sino que en la playa de Máncora, escribió el acusado en mensajes de WhatsApp expuestos en el documento.
De la misma manera, “en diversas ocasiones se jactó de encontrarse en viajes de placer que nada tenían que ver con el trabajo, por ejemplo, durante el mes de diciembre de 2021 en la ciudad de Miami, donde la empresa no tiene operaciones”, agregó Primus.
Un departamento
En el texto presentado por Primus, también se señala que Amenábar habría ocupado fondos del factoring para comprar un departamento a una mujer peruana.
“Según consta de las declaraciones prestadas por los altos ejecutivos de Primus Capital Perú S.A.C., el Sr. Amenábar les solicitó el contacto de un pagador en Perú, Grupo T&C, para la compra de un departamento en Lima (Surco), lo cual realizó finalmente”, comienzan relatando.
El 25 de agosto de 2022, un día después de realizar una de las acusadas operaciones, por $ 101,1 millones, se efectuó una transferencia por $ 96 millones a Inversiones Indiana SpA, ligada a Amenábar, desde una de las sociedades que habrían pertenecido al esquema. Del monto, se destinó $ 25,2 millones a la compra de dólares, según se desprende de un correo electrónico del exejecutivo a su banco.
Cuatro días después, el 29 de agosto de 2022, “se verificó una transferencia de fondos por los mismos US$ 27.825 a Inversiones Andinas El Polo SAC, empresa peruana, para el pago de la primera cuota de un pie para la compra de un inmueble en Lima, Perú”, sostuvo Primus.
El factoring concluyó en sus investigación que Amenábar continúo realizando mensualmente este tipo de transferencias, cuyos comprobantes enviaba a Elva Vracko, modelo e influencer peruana que reside en Lima, Perú.