Bolsa & Monedas

Dólar cierra al alza sobre $890 luego que el mercado vuelve a estrecharse en medio del impacto de los anuncios de la Fed

Mientras tanto, una medición del precio internacional del dólar ya explora sus niveles más altos del año.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2023 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

El dólar terminó sobre $ 890 este viernes al final de una semana corta, luego que se evaporaron las ganancias iniciales del cobre y resurgió la demanda global por la divisa, en medio de las prolongadas tensiones que causó la hoja de pronósticos de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.

La paridad local cerró en $ 894,7 con un alza de $ 3,16 en el día y de $ 6,75 desde el cierre del viernes pasado, alimentada por escasos flujos debido al carácter semifestivo de una semana con sólo tres días hábiles, partiendo el miércoles, por los feriados de Fiestas Patrias.

Al momento del cierre, el dollar index remontaba 0,21% a 105,59 puntos -casi en máximos de 2023- mientras que el cobre Comex disminuía 0,1% a US$ 3,69 la libra, ambos presionando al tipo de cambio hacia arriba.

Banco Central analizó tres opciones de recorte de tasa en su reunión de septiembre

Fed pone la música

"El precio de los futuros de cobre muestra retrocesos desde los máximos de la sesión, donde vuelven la dudas con respecto a la economía china, mientras que la mayor posibilidad de alzas de tasas en EEUU genera un escenario menos optimista para la economía mundial, impactando al commodity por sus fundamentos cíclicos", dijo el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Esta mañana, S&P Global dio a conocer que el PMI de servicios en EEUU bajó levemente hasta los 50,2 puntos en la lectura preliminar de septiembre, quedando al borde de la línea que separa las zonas de expansión y contracción.

Si bien la noticia fue leída inicialmente como una señal de que la Fed podría poner mayor cuidado en su política de restricción monetaria, el entusiasmo se fue mitigando a lo largo del día, fijando a su vez las marcas del dólar global y el precio del cobre.

Precios al productor amortiguan su caída en agosto y la minería completa nueve meses a la baja

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro se relajaron este viernes, pero después de haber alcanzado máximos desde la década de los 2000.

Todo esto ocurrió al final de una semana marcada por la idea de que las tasas se mantendrán altas durante más tiempo. Y es que los miembros de la Fed insistieron, a través del esperado mapa de puntos (dot plot), en la posibilidad de un incremento adicional en 2023, moderando además los recortes contemplados para el próximo año.

"Es importante destacar que dentro de la propia Fed se reconoce una fuerte heterogeneidad en materia de visiones", dijo Bci Estudios en su informe semanal. "Esto da cuenta de una alta incertidumbre incluso dentro de la propia Fed, reconociendo en definitiva que serán los datos por venir los que irán marcando las decisiones monetarias, pudiendo ocurrir que el camino que se tome sea muy distinto al que hoy se dibuja", remarcó.

Lo más leído