Precios al productor amortiguan su caída en agosto y la minería completa nueve meses a la baja
El indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cedió 6,7% durante el octavo mes del año.
- T+
- T-
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios de Productor (IPP) para el mes de agosto, que anotó una caída de 6,7% respecto al mismo lapso del año pasado.
Esta contracción es más suave que la presentada en meses anteriores. En julio, junio, y mayo, la variación a 12 meses del IPP se mantuvo en torno a un -9%.
El carbonato de litio fue el producto que aportó la mayor incidencia negativa en la variación interanual del IPP general, seguido por productos celulosa de madera no conífera blanqueada y nitrato de amonio.
En este boletín, la industria minera nuevamente muestra el mayor ajuste. El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) registró una disminución de 10,1%, completando así nueves meses a la baja. La división que más incidió en esta contracción fue la extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos.
La extracción y procesamiento de cobre (-0,7%) y la extracción de petróleo crudo (-27,3%) también contribuyeron al registro del sector.
El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan), en tanto, presentó una caída de 4,2% en comparación a agosto de 2022. La clase que más incidió negativamente fue la fabricación de pasta de madera, papel y cartón.
En la otra vereda, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) continúa con su racha positiva. Ya son más de dos años sin registrar números en rojo.
En agosto, este indicador aumentó en un 6,1% en su variación interanual, en su mayoría gracias a la generación, captación y distribución de energía eléctrica (10,6%).