Dólar cierra con leve baja una volátil sesión entre datos económicos en EEUU y una fuerte caída del cobre
Los movimientos ocurrieron en medio de datos de servicios, empleo privado y pedidos de fábricas en EEUU.
- T+
- T-
El dólar cedió al final de una volátil sesión de miércoles, después de que la marcada desaceleración de las nóminas privadas ADP y la moderación de la actividad de los servicios en Estados Unidos pusieron freno a la venta de bonos del Tesoro, al precio de arrastrar al cobre a mínimos de 2023.
Según datos de Bloomberg, el dólar bajó $ 1,45 hasta los $ 916,1 al cierre del mercado chileno, luego de haber descendido a un piso de $ 907 en las primeras operaciones del día, tendencia que se revirtió por completo al cabo de un par de horas.
La agitada sesión vino después de que el tipo de cambio cerrara el martes en máximos de 10 meses, impactado por el repunte de las ofertas laborales en EEUU que pone presión a la campaña desinflacionaria de la Reserva Federal.
Costa pone paños fríos al alza del dólar y valora esfuerzo fiscal en el Presupuesto 2024
Matices económicos
Los mercados globales se vieron revueltos al tratar de digerir los más recientes datos de actividad en EEUU. Las nóminas ADP de empleo privado fueron mucho menores a lo esperado y la encuesta ISM de servicios mostró una ligera ralentización en septiembre. Al contrario, los pedidos de fábricas se expandieron más allá de todos los pronósticos en su lectura de agosto.
El dollar index cedía 0,17% a 106,82 puntos, abandonando sus máximos del año. Sin embargo, el cobre Comex se sumergía 1,27% a US$ 3,58 la libra, tocando su precio más bajo desde el 3 de noviembre de 2022.
"La libra del metal rojo cae a nuevos mínimos anuales, lo que frenó el retroceso del tipo de cambio que produjeron las magras cifras de empleo privado, un dato clave para interpretar en parte las cifras de creación de empleo no agrícola que conoceremos el viernes", escribió el analista jefe de Admirals, Sergio Cisternas.
Los inventarios de cobre han subido por 11 semanas consecutivas en la Bolsa de Metales de Londres, donde los warrants (título similar a una opción de compra) vigentes en dichos almacenes ya alcanzan máximos desde 2021. Una muestra de cómo se ha deprimido la demanda por el mineral en el último tiempo.
Pero el impacto de los datos de hoy caló incluso más hondo en el petróleo: el crudo Brent se contrajo 5,39% a US$ 86,02 el barril, lo que de mantenerse hasta el cierre del commodity, sería su peor jornada desde agosto de 2022.
En medio de los temores de recesión, los activos de deuda cobraron un renovado atractivo. Las tasas de interés aflojaron en toda la curva de los bonos del Tesoro estadounidense, poniendo freno a la tendencia alcista que se había apoderado de los rendimientos de más largo plazo.