Dos caras para el dólar: Costa pone paños fríos al alza y las bencinas vuelven a subir más de $ 30
La presidenta del Banco Central aseguró que los efectos del aumento del tipo de cambio serían de corto plazo, mientras que Marcel ve posible “algún impacto” en la inflación.
- T+
- T-
El momento que vive el precio del dólar en Chile -pasó los $ 900 el pasado 25 de septiembre y se ha mantenido a ese nivel- no afectaría el horizonte de la meta de 3% en la inflación del Banco Central. Ese fue uno de los principales mensajes de la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, en una actividad organizada en conjunto con la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) del Biobío, en el Club Concepción.
“Lo que tenemos hoy es una respuesta a un tipo de cambio que lo que nos está diciendo es que el ciclo global está más dinámico”, dijo la economista.
Sobre las implicancias que pueda tener esta mayor cotización del tipo de cambio, fue clara: “Puede haber algún impacto, pero si lo hay, es de corto plazo”.
La meta del 3% en dos años no correría peligro.
Costa explicó que “cuando lo que hay detrás del tipo de cambio es un shock, viene desde el exterior, es algo que le está pegando a todos los países y está pasando lo mismo con todas las monedas”.
Y agregó: “Lo que está sorprendiendo es más bien el efecto en los mercados globales; y eso está detrás mayormente de la fuerza del tipo de cambio que estamos viendo hoy día”.
Riesgo en inflación
A la misma hora que Costa se aprestaba a exponer sobre el último Informe de Política Monetaria (IPoM) en el Biobío, el Banco Central publicaba la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) para el trimestre móvil junio-julio-agosto, la cual consulta a 450 empresas.
Respecto a los factores que influencian los precios de sus productos, el sondeo reveló que “las presiones de precios asociadas al tipo de cambio aumentan de forma importante en el último trimestre móvil”.
A una hora similar, el ministro de Hacienda, Mario Macel, declaraba en Tele13 Radio que “la apreciación del dólar es un fenómeno más bien global que en nuestro caso se acentúa por el hecho de que nuestra política monetaria va en la dirección contraria”.
“Algún impacto probablemente habrá” en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), afirmó.
De hecho, desde el mercado aseguran que los efectos serán “significativos” en el corto plazo, pero de “menor magnitud” en el mediano, dijo el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez.
Para septiembre, proyectan un IPC de 0,7% mensual. “Entre las principales incidencias positivas efectivamente hay ítems sensibles al tipo de cambio, como automóviles nuevos, gasolina y gas licuado”, postuló el analista.
Justamente sobre las bencinas, Marcel informaba que debido al aumento del dólar, se verían “algunas alzas adicionales” de los precios de los combustibles.
ENAP informó este miércoles de un nuevo incremento, esta vez de $ 32,1 por litro en gasolinas, y de $ 15,9 en el diésel.
Sobre la postura del Banco Central, Ramírez manifestó que “si bien compartimos que el impacto dependerá del horizonte que se mire, no nos resulta evidente que la actual depreciación se explique sólo por factores externos, por lo que el impacto de la depreciación sobre la inflación de corto plazo podría ser algo mayor a la esperada”.
Presidenta del Banco Central valora esfuerzo fiscal en el Presupuesto 2024
La conversación en el Club Concepción también tomó un tono político cuando el economista del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad Del Desarrollo (CIES-UDD), Carlos Smith, le preguntó a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, por el proyecto de Presupuesto 2024 que presentó el Gobierno, y el aumento en un 3,5% de la deuda que este contempla.
“El gasto se define en base a ingresos de largo plazo, está anclado en base a ingresos de largo plazo marcando una sostenibilidad hacia adelante. Veo un esfuerzo, que debiéramos ir acompañando, de la política fiscal para lograr sostenibilidad en el endeudamiento”, opinó Costa.
La economista precisamente lideró la Dirección de Presupuestos (Dipres) entre 2010 y 2014.
Ante la discusión que se llevará a cabo en el Congreso Nacional sobre el próximo erario -la que se extiende hasta fines de noviembre-, la economista se comprometió a “acompañar el esfuerzo de la política fiscal para continuar en este ejercicio de convergencia a finanzas públicas sostenibles”.
Banco Mundial prevé caída de 0,4% para el PIB de Chile este año y alza de 1,8% el siguiente
El Banco Mundial ratificó sus perspectivas para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, lo que implica una caída de 0,4% este año y una expansión de 1,8% en 2024. Sin embargo, mejoró levemente su proyección para 2025, pasando de 2,2% a 2,3%.
William Maloney, economista jefe para A. Latina y el Caribe del organismo, dijo que “no es del todo una sorpresa” este resultado. “La gran cuestión -afirmó- es cómo está creciendo Chile en un periodo de cinco años, en un periodo de diez años. Aquí es donde realmente debería estar el debate en Chile y donde está en algunos sectores como en la Comisión Nacional de Productividad”, enfatizó.
En su informe “Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento”, el Banco Mundial indicó que el PIB de América Latina crecerá 2% en 2023 -más alto que el 1,4% de su estimación anterior- y 2,3% el siguiente.
No obstante, advirtieron que la recuperación económica está por debajo de las demás regiones del mundo y que las tasas son similares a las de la década de 2010,