Bolsa & Monedas

Dólar cierra con leve alza tras moderar el avance que lo llevó a superar la marca de $900 en la mañana

En una volátil sesión, las miradas del mercado están puestas en los datos del IPC de agosto en EEUU que se conocerán mañana.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2023 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar concluyó ligeramente al alza lo que fue una volátil sesión de martes -tras tocar un nuevo máximo intradiario del año sobre $ 900-, en la antesala del reporte de precios al consumidor que se publicará mañana en Estados Unidos.

Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con un alza de $ 1,9 a $ 895,1 en el mercado chileno, después de haber despegado hasta un peak de $ 904 en la mañana, sólo para barrer con sus avances a partir de ahí, estabilizándose durante las horas de menor liquidez de la sesión.

Las tasas swap subieron en los tramos más cortos del mercado derivado, en respaldo del peso chileno por mejoradas expectativas de retornos a través de depósitos en divisa local.

Economistas moderan expectativas de recorte en la tasa clave: ahora esperan una baja de 75 puntos base en la reunión de octubre

IPC de EEUU

El dollar index subía 0,13% a 104,71 puntos y el cobre Comex bajaba 0,43% a US$ 3,9 la libra, ambos presionando al tipo de cambio hacia arriba, aunque moderaron su tendencia al mismo tiempo en que este último empezó a cambiar de rumbo.

Los inversionistas esperan con atención el IPC estadounidense de agosto, que se publicará temprano este miércoles. La estimación mediana en Bloomberg apunta a una reaceleración de los precios de la canasta, de 3,2% a 3,6% anual, pero con una moderación en la serie que excluye componentes volátiles, de 4,7% a 4,3% anual.

"Los datos de inflación en EEUU se han destacado como los más relevantes de la semana, ya que el panorama inflacionario que se presente mañana podría arrojar luz sobre la situación económica del país. Esto, a su vez, podría influir en la decisión de la Reserva Federal respecto a mantener su política monetaria restrictiva", escribió el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.

"El diferencial de tasas de interés entre países ha desempeñado un papel fundamental en la dinámica del dólar en Chile. Proyectamos que si continuamos viendo una Fed en terreno restrictivo, podría dirigirse a la zona de $ 903 y $ 908 en el corto plazo. Sin embargo, datos que sugieran una Fed más inclinada hacia una política flexible, podría llevarlo a un rango más bajo, en torno a $ 882 a $ 885", anticipó.

En el mercado de derivados cambiarios, el peso chileno continúa presionado, aunque bajo los niveles de agosto. Los agentes extranjeros mantuvieron su apuesta neta en US$ 7.600 millones contra la divisa local, al cierre de la semana pasada. Ese día viernes, el dólar quedó al borde de los $ 900 por primera vez en lo que va del año.

Lo más leído