Dólar sube casi $10 y cierra al borde de los $940 por primera vez desde noviembre de 2022
El peso chileno se ha depreciado con fuerza en los últimos días, incluso a niveles similares a los del shequel israelí -en el centro del conflicto en Medio Oriente-, aunque lejos del desplome del peso argentino.
- T+
- T-
A $ 940 cerró el dólar este jueves con la sorpresa al alza del IPC estadounidense y en un clima de inversiones ya enrarecido por el conflicto árabe-israelí, mientras factores de orden local no han dejado de hacer ruido en el mercado.
Según el registro de Bloomberg, el precio del dólar escaló $ 8,15 a $ 939,68 al término de las operaciones en el mercado cambiario chileno, con lo que registra su mayor nivel desde el 21 de noviembre de 2022.
Al momento del cierre, el dollar index subía 0,69% a 106,56 puntos y el cobre Comex bajaba 0,91% a US$ 3,58 la libra. En el mercado de crédito, el rendimiento del Tesoro a 30 años se disparaba 16,6 puntos base (pb), con una débil subasta del instrumento jugando un rol no menor. Wall Street se tornó negativo.
Dato de la jornada
Publicado esta mañana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre se mantuvo en 3,7% anual, mientras que la serie subyacente (sin alimentos y energía) bajó dos décimas a 4,1%. Esto significa que el primer indicador superó en una décima las expectativas, pero el segundo vino en línea con lo que se esperaba.
"La inflación general fue un poco más alta de lo que esperaba el mercado, mientras que el indicador 'súper subyacente' de servicios sin vivienda y energía fue de 0,6% mensual, francamente sobrecalentado. Se trata principalmente de hoteles y seguros de automóviles, que se reducirán, pero la Reserva Federal querrá ver pruebas claras de esta moderación antes de sentirse cómoda con una política monetaria suficientemente restrictiva", escribió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
El renovado aumento de las tasas de interés se dio en un contexto marcado por el conflicto árabe-israelí -tras la incursión del grupo islamista Hamás en Israel durante el fin de semana-, cuyos riesgos han llevado a los inversionistas a ser más cautelosos.
"La tensión en Oriente Medio continúa marcando la agenda para las economías latinoamericanas, en donde el dólar vuelve a ser considerado como un instrumento refugio frente a la fragilidad de estas", dijo el analista senior de mercados de Hantec Markets, Renato Campos.
El peso chileno se depreció este jueves en línea con otras divisas emergentes, como el peso mexicano y la corona checa. Sin embargo, la divisa local es una de las que más se ha debilitado a nivel mundial durante los últimos cinco días (-2,8%), incluso para situarse a la par con el shequel israelí (-2,7%), aunque lejos del desplome de casi 20% del peso argentino informal considerando el valor del dólar blue.
"El tipo de cambio sobre $ 920 tiene un importante componente externo (fortaleza del dólar y caída del cobre), pero surge un componente idiosincrático que va más allá del desarme de carry trade. ¿Incertidumbre constitucional? ¿Decepción por venta de dólares de Hacienda? ¿Presión para que el Banco Central deje de comprar dólares?", se preguntó el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, a través de la red social X.