Dólar cierra con leve alza, pero anota una caída semanal de $28 a la espera del anuncio de tasas de la Fed
Los inversionistas esperan que al regreso del fin de semana largo, la Fed suba la tasa de interés en 75 pb y luego empiece una discusión interna sobre la moderación del ciclo alcista.
- T+
- T-
El dólar interrumpió una secuencia de tres caídas al cerrar este viernes con un suave aumento tras una operación altamente volátil. Los agentes del mercado se prepararon para un fin de semana extendido por los feriados del lunes y martes, antes de que al retomar sus funciones el próximo miércoles se enfrenten a la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Según Bloomberg, el precio del dólar subió $ 3,55 hasta los $ 944,70 al término de las operaciones locales, tras haber caído a un mínimo intradiario cercano a los $ 927 y más tarde alcanzar un peak de $ 950. El balance semanal del tipo de cambio es una caída de $ 28,09, de manera que octubre cierra con una baja de $ 24,55.
"Lo más probable es que con el fin de semana largo, las elecciones en Brasil, el cobre bajando y la decisión de la Fed el día miércoles, los inversionistas con posiciones bajistas en el dólar prefieran cerrarlas ante tantos días sin mercado", dijo el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
Desde temprano, los factores externos presionaron hacia arriba al tipo de cambio. El dollar index subía 0,14% a 110,75 puntos, presionado al alza principalmente por una caída de 0,76% del yen japonés -la segunda divisa con mayor ponderación en el índice-, después de que el Banco de Japón anunció este viernes que mantendrá la tasa de referencia en niveles bajo cero.
La semana estuvo marcada por los débiles resultados y previsiones de las grandes tecnológicas, aunque Apple se ganó el favor de los mercados por la fortaleza general de sus negocios. La bolsa estadounidense operaba este viernes con extendidas ganancias, lo que según el director de Comunidad Traders, Felipe Posada, fue uno de los factores que hicieron caer al tipo de cambio durante la mañana, sumado a una masiva toma de utilidades.
Trayectoria Fed
Los mercados ganaron valor por el optimismo de los inversionistas que anticipan una política monetaria más cuidadosa por parte de la Reserva Federal, estimulados por una batería de cifras que indican una cierta desaceleración del consumo en EEUU.
Se espera que la Fed anuncie el próximo miércoles un alza de 75 puntos base en la tasa de referencia y luego inicie una discusión interna sobre la posibilidad de matizar la senda de ajustes.
"Aparecen señales claras de ajuste en la economía de EEUU, lo que le quita algo de presión a la Fed. Los riesgos de que podría ser mucho más agresiva en materia de tasas hacia delante tienden a moderarse, viéndose que un techo de 5% en el proceso de alzas gana fuerza", dijo Bci Estudios a través de su nota semanal.
Por el lado de los commodities, el precio contado del cobre cerró con una caída de 1,46% a US$ 3,48 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, debido a una retirada de posiciones largas ante las menguantes perspectivas de recuperación económica en China.
De todas formas, el metal rojo cerró la semana con un avance de 1,57% y si se omite la sesión del próximo lunes, cerraría el mes de octubre con una leve alza de 0,22%. Los inventarios totales de cobre se redujeron 17,57% semanal en el conjunto de los tres almacenes monitoreados por Cochilco, lo que acarrea una presión alcista sobre los precios del mineral.