Dólar cierra a la baja cerca de $950 por nuevo repunte del cobre y atento a las próximas cifras clave en EEUU
Mañana jueves se publicará el PIB estadounidense del primer trimestre, y al día siguiente vendrá el "dato de inflación favorito de la Fed".
- T+
- T-
El tipo de cambio chileno cayó este miércoles, bajo presiones mixtas debido a que el cobre retomó su impulso alcista, mientras que el dólar se fortaleció en el plano internacional.
Al cierre del mercado, el dólar cedió $ 3,15 a $ 951,7 en las pantallas de Bloomberg, luego de haber saltado a $ 962 en la apertura, desde donde osciló hasta cotizarse levemente en baja al inicio de la tarde, profundizando el descenso en la última media hora de operación.
La divisa estadounidense recuperó atractivo en el mundo y el dollar index llegó a bordear los a 106 puntos, aunque al cierre de esta nota registraba apenas un alza a 105,78 unidades. Por otro lado, el cobre Comex repuntaba 0,61% a US$ 4,49 la libra, después de dos días corrigiendo su frenético ascenso de las últimas semanas.
China y la Fed
El estratega de mercados XTB Latam, Sebastián Castellanos, destacó que "analistas de Goldman Sachs están proyectando un buen desempeño para el gigante asiático durante 2024. Esto lleva a materias primas industriales críticas como el cobre a mantener la tendencia alcista".
Sobre el alza experimentada que el dólar global experimentó durante el día, observó que habría retomado la senda de ganancias que viene desde marzo por un panorama de tasas más restrictivo en Estados Unidos. Recordó que "si bien todo dependerá de los datos macroeconómicos que se vayan presentando, los inversionistas están comenzando a anticipar sólo dos recortes para lo que queda del año".
Mañana jueves en EEUU habrá una alta expectación ante la primera lectura del PIB del primer trimestre de 2024, la que además vendrá acompañada por las últimas peticiones de subsidios por desempleo. Y la semana económica finalizará el viernes con los índices de consumo y gasto personal de marzo, entre ellos el "dato de inflación favorito de la Reserva Federal".