Dólar cierra plano tras borrar una fuerte caída antes del feriado y sube más de $10 durante la semana
Las tasas locales subieron tras el último dato de IPC y el cobre se fortaleció con cifras de la balanza comercial china.
- T+
- T-
Sin grandes cambios cerró el dólar luego de abandonar su caída inicial de este jueves, pese a que los drivers externos tendieron a intensificarse, atento a los datos de empleo que se conocerán mañana en Estados Unidos con el mercado chileno cerrado por día festivo.
El dólar subió apenas $ 0,49 a $ 873,39 al cierre, después de haber caído a un piso de $ 862 en los primeros negocios del día, y desde ahí haber comenzado a moderarse. Vio un alza de $ 14,49 en el balance neto de una semana corta, ya que este viernes es feriado en Chile por el Día de la Inmaculada Concepción.
La paridad local enfrentó hoy fuertes presiones a la baja. Las tasas swap se dispararon hasta en 13 puntos base, gracias a un IPC de noviembre mucho mayor de lo esperado, y el cobre Comex ascendía 1,69%, tras conocerse un fuerte aumento de las importaciones del mineral en China.
Atención al feriado
"El dólar tenía todas las razones para caer y de hecho rebotó cuando el mercado afuera estaba mejorando, que era lo único que faltaba", dijo a DF el gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva, para quien esto habría respondido al efecto del mayor flujo de montos transados que se ha visto en estos últimos dos días previo al feriado.
"El mercado prefiere moderar los movimientos antes del feriado de mañana, y eso explica en parte por qué el dólar se devolvió", apuntó el subgerente de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante. "Hay que considerar que el dólar-peso viene de registrar caídas bastante abruptas en las semanas anteriores", añadió.
Mañana no es un día cualquiera: se publicará en EEUU el reporte oficial con las nóminas de empleo no agrícola, los salarios promedio y la tasa de desempleo de noviembre, datos considerados de alta relevancia en las estimaciones sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
El dollar index bajaba 0,61%, en buena parte presionado por la intensa apreciación del yen japonés (2,64%) tras señales de una normalización de la política monetaria del Banco de Japón, que acostumbra a mantener una tasa oficial negativa. Las tasas de mercado se dispararon en el país asiático.