Dólar anota una baja semanal de casi $30 por brotes de optimismo general y un positivo IPC local
También las divisas regionales se apreciaron, pese a que las sólidas cifras de empleo estadounidense atizaron los temores globales de que la Fed subirá las tasas con fuerza.
- T+
- T-
El dólar desechó su tendencia alcista y cayó por debajo de $ 940 en la sesión del viernes, con el trasfondo local del primer retroceso en la inflación anual desde principios de 2021 y a pesar de las fuertes presiones alcistas generadas por unas cifras laborales de Estados Unidos que superaron los pronósticos.
Según Bloomberg, el precio del dólar bajó $ 4,99 a $ 940,03 al término de las operaciones en Chile, cerrando con una caída semanal de $ 29,22.
"El tipo de cambio tuvo un comportamiento muy en línea con el desempeño de otras monedas latinoamericanas como el real brasileño, el peso mexicano y el sol peruano", apuntó el gerente de inversiones de Aurea Group, Hernán Campos.
El peso chileno se apreció 0,58%, seguido por el sol peruano (0,57%), el peso mexicano (0,38%) y el real brasileño (0,12%).
"Otros factores que podrían explicar la apreciación del peso durante el día son el positivo dato de inflación de septiembre en Chile y, por otro lado, una caída en las importaciones respecto al mes anterior, lo que daría cuenta de una menor demanda de dólares", añadió.
El IPC del mes pasado se ajustó a las expectativas con una lectura interanual de 13,7%, la que por primera vez desde febrero de 2021 fue menor a la anterior.
"Si bien la mayoría del mercado y el Banco Central esperaba que la tasa de inflación cayera, la confirmación es algo muy importante; basta saber que en nueve de los últimos 12 meses la inflación ha sorprendido al alza", escribió la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo.
Tira y afloja
El dólar cayó $ 36,75 en total durante el lunes y el martes, ya que los inversionistas globales apostaron a que los signos de recesión económica iban a generar un cambio en la política de la Reserva Federal.
También influyeron los resultados de las elecciones generales en Brasil, mientras que a nivel interno se sumó un Índice Mensual de Actividad Económica de agosto mejor a lo esperado.
Pero luego vinieron dos días de mayor prudencia que estuvieron marcados por las agresivas declaraciones de varios miembros de la Fed. En paralelo, los agentes tomaban resguardo antes de conocer el reporte de creación de empleos de este viernes en EEUU, el que desató una masiva venta de activos bursátiles y compras de dólares a nivel mundial.
El dollar index subía 0,48% a 112,79 puntos y los futuros del cobre en Nueva York perdían 1,90% a US$ 3,38 la libra, en una tendencia que se fue acentuando a lo largo del día.
"Los datos de empleo en EEUU reafirman la tesis de que la Reserva Federal persistirá con los aumentos de tasas de interés para intentar mitigar la inflación", dijo Campos.