Dólar cierra en baja cerca de $970 tras un ajuste global en las expectativas de tasas de interés
También contribuyeron a mermar la demanda internacional de dólares las especulaciones sobre una intervención cambiaria en Japón.
- T+
- T-
La amplia oscilación de los mercados globales hizo que el dólar terminara este jueves a la baja y más cerca de $ 970, después de haberse encumbrado más allá de $ 990. Los inversionistas se dedicaron a procesar las perspectivas en torno a la tasa referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que derivó en un firme ánimo de compra.
En concreto, el precio del dólar en Chile cayó $ 7,04 a $ 972,79, después alcanzar un peak de $ 992 tras la apertura y bajar más tarde a un piso de $ 967, según Bloomberg. Con este resultado, el tipo de cambio registró un alza semanal de $ 9,71.
El peso chileno se apreció 0,70% respecto del dólar, posicionándose detrás del real brasileño (1,01%) y por delante del peso mexicano (0,56%) en el ranking de divisas de la región.
Japón y tasas Fed
El giro matinal estuvo alineado con los dos principales activos globales de referencia: el dollar index caía 0,77% a 112,00 puntos después de subir esta mañana, y los futuros del cobre en Nueva York aumentaban 1,74% a US$ 3,47 la libra tras operar a la baja.
Destacaba entre los componentes del dollar index un avance de 2,01% por parte del yen japonés -la segunda divisa con mayor ponderación dentro del índice-, que fue seguido de lejos por el dólar australiano (0,81%) y el euro (0,68%). Las seis monedas del dollar index se apreciaron.
"El Ministerio de Finanzas y el banco central de Japón habrían intervenido el mercado de divisas nuevamente, en un intento por controlar la volatilidad y las alzas en el dólar contra el yen, que se encuentra en máximos desde hace casi 30 años", explicó el analista sénior de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, sobre una especulación que rondaba en los mercados.
Pero según analistas, el principal factor detrás del fuerte cambio en el ánimo general está ligado a la tasa de política de la Reserva Federal, actualmente en 3,25%.
"Los miembros de la Fed se debaten sobre el ritmo a considerar a partir de los primeros meses de 2023, señalando moderaciones e incluso una pausa para revisar el ajuste de la economía de EEUU ante una de las restricciones financieras más agresivas de la política moderna", dijo el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
"Mientras que algunos miembros están de acuerdo en terminar el 2022 sobre el 4,0% otros consideran que la próxima alza no debiese ser de 75 puntos base, sino de 50, y que el 2023 debería ir por la misma línea. Esto propicia un panorama contradictorio a los dichos previos de presionar con alzas bajo una mirada de caiga quien caiga", detalló el analista sénior de Libertex, Ángel Rubilar.
Los bonos de referencia se apreciaban al incorporar un cierto optimismo respecto de la política monetaria. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba 1,2 pb a 4,21%, mientras que la nota a dos años -sensible a la expectativa de próximas decisiones de la Fed- caía 12,1 pb a 4,48%.