Dólar cierra a la baja más cerca de $860 por la masiva renovación de forwards del Banco Central
El peso chileno era la segunda divisa más fortalecida de la jornada a nivel mundial, seguido por el real brasileño. También se apreciaban el peso mexicano y el sol peruano.
- T+
- T-
El dólar cayó este miércoles presionado hacia abajo por la multimillonaria renovación de contratos forward anunciada por el Banco Central de Chile, que entregó claridad a los agentes del mercado local y se sobrepuso al efecto de la depreciación del cobre.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con una caída de $ 8,80 a $ 864,20 en las operaciones del mercado chileno, donde llegó a tocar un mínimo intradiario de $ 848 en la mañana.
Este martes tras el cierre de mercados, el Banco Central informó que postergará la fecha de vencimiento de contratos forward de ventas de dólares por valor de US$ 9.110 millones, pasando del 13 de enero al 2 de junio de 2023.
La decisión aportó certidumbre a los operadores, al descartarse la posibilidad de una expiración abrupta de estos contratos, lo que habría acarreado una fuerte presión compradora en torno a la divisa estadounidense. Las ventas derivan de su última intervención cambiaria, que terminó en septiembre.
"El mercado esperaba una renovación mucho menor, por lo que la noticia generó un fuerte movimiento a la baja", dijo a DF el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
En su comunicado, el Central respaldó la medida señalando que "la alta volatilidad que presentan los mercados financieros globales, asociada a la incertidumbre respecto de la trayectoria de tasas de los principales bancos centrales y a otros factores de la coyuntura internacional, ha tensionado el funcionamiento de mercados cambiarios para un grupo amplio de países".
Escenario internacional
Durante la jornada y solo superado por la rupia de Seychelles, el peso chileno era la segunda divisa más fortalecida a nivel mundial. Lo seguía inmediatamente el real brasileño, mientras que en la región también se apreciaban el peso mexicano y el sol peruano.
"Los operadores vuelven a mirar con mejores ojos la rentabilidad que ofrece la moneda local, en un ambiente en el que las perspectivas para Latinoamérica comienzan a mejorar ante la reapertura China desde el próximo 8 de enero, lo que podría fomentar las relaciones comerciales y la demanda interna de dicha economía", dijo a través de una nota el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
Con todo, hubo factores que presionaron hacia arriba al tipo de cambio y lo llevaron a moderar su caída inicial. El dollar index subía 0,17% a 104,36 puntos, mientras que el cobre Comex retrocedía 0,42% a US$ 3,82 la libra.
En renta fija, la tasa del bono del Tesoro a dos años subía 2,5 puntos base a 4,35%, mientras que en la renta variable, la bolsa estadounidense mostraba pérdidas generalizadas.
Y es que la reapertura de China también ha generado dudas entre los inversionistas, ya que la expansión del Covid-19 sigue fuerte en el gigante asiático y la información oficial sobre los contagios se ha vuelto más escasa.
"El debilitamiento del tipo de cambio local se da a pesar del retroceso del cobre, donde los temores por mayores casos Covid-19 en China vuelven a generar incertidumbre, más aún después de la relajación de medidas en la gigante economía asiática", escribió el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Adicionalmente se reportó este miércoles en EEUU que las ventas de viviendas pendientes de noviembre cayeron más de lo esperado hasta nuevos mínimos desde abril de 2020, atizando los miedos a una recesión económica de cara al próximo año.