Dólar cierra cerca de $960 en máximos de casi 16 meses tras datos que enfrían probabilidad de inminente baja de tasas en EEUU
El dollar index crecía 0,5%, el cobre Comex bajaba 1,2% y las tasas de interés se disparaban cerca de 10 puntos base en los bonos del Tesoro estadounidense.
- T+
- T-
La racha alcista del dólar persiste y este lunes lo dejó en máximos de casi 16 meses, impulsado por datos frescos de confianza empresarial del sector servicios y comentarios del presidente de la Reserva Federal en Estados Unidos, ya que estos mitigaron aún más las esperanzas del mercado de ver una baja de tasas pronto en dicho país, reforzando el efecto del informe laboral del viernes.
La paridad local escaló $ 7,79 a $ 957,6 al cierre de la sesión en la serie de Bloomberg, alcanzando máximos desde el 25 de octubre de 2023, aunque con montos transados inferiores al promedio diario que registra la Bolsa Electrónica. El dollar index crecía 0,45%, el cobre Comex bajaba 1,23% y las tasas de interés se disparaban cerca de 10 puntos base (pb) en los bonos del Tesoro estadounidense.
El dólar llegó a tocar los $ 960 al mediodía, tras publicarse en EEUU el índice de servicios de enero elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés). "Los resultados del índice ISM de servicios de EEUU superaron claramente las previsiones, lo que fortaleció aún más al dólar", escribió el estratega de mercados de XTB Latam, Matías Molina.
Escenario Fed
Las condiciones financieras se estrecharon desde temprano en el país del norte. Y es que el presidente de la Fed, Jerome Powell, consultado sobre el momento en que bajaría las tasas, dijo el domingo a CBS que no es probable que la entidad “alcance ese nivel de confianza” sobre la trayectoria de la inflación tan pronto como en su reunión de marzo.
Los comentarios del banquero central confirman su tono de la conferencia de prensa del miércoles, y vienen en línea con las impresiones que dejó el sólido reporte de empleo del viernes en EEUU, el que duplicó las expectativas de los inversionistas en crecimiento de las nóminas y los salarios promedio.
El tipo de cambio ya había alcanzado el viernes un máximo desde 2022, movido por las operaciones de carry trade que surgen en vista del diferencial de tasas con EEUU y otras economías relevantes. De hecho, sólo el jueves los agentes extranjeros inyectaron unos US$ 500 millones a su posición neta contra el peso chileno, que se cifra en US$ 6.800 millones al cierre de esa jornada.