Bolsa & Monedas

Dólar cierra bajo los $810 en una sesión en que los mercados se mostraron aliviados ante el sector bancario

El dollar index bajaba 0,2% y el cobre subía 0,4% después de conocerse el domingo que el banco First Citizens se hizo con la propiedad del colapsado Silicon Valley Bank.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2023 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar retrocedió este lunes con los mercados internacionales más tranquilos respecto de la situación del sector bancario, y con la atención puesta en los próximos mensajes de altos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Según datos de Bloomberg, el precio del dólar bajó $ 3,83 hasta $ 806,90 al término de las negociaciones en Chile, después de caer $ 19,50 en el conjunto de la última semana.

Al momento del cierre, el dollar index bajaba 0,24% a 102,89 puntos y el cobre Comex subía 0,44% a US$ 4,09 la libra. Por otro lado, el bono del Tesoro a dos años aumentaba 23,7 puntos base (pb) a 4,01%, signo de un ajuste al alza en las expectativas de tasas de interés en EEUU.

Deutsche Bank se recupera en bolsa mientras los analistas tranquilizan sobre la salud financiera

Este domingo se conoció que el banco First Citizens cerró un acuerdo para adquirir al colapsado Silicon Valley Bank (SVB), cuyo derrumbe fue el principal impulsor del estrés bancario que ha afectado a los mercados en las últimas semanas.

"El día de hoy vimos una baja generalizada del dólar debido a que ya los mercados descuentan la compra del SVB a manos del First Citizens, banco que asume todos los costos y todos los depósitos", escribió en una nota la account manager de FXGlobe, Mónica Jofre.

Clientes sacaron más de US$ 100 mil millones de bancos pequeños de EEUU y los depositaron en instituciones grandes

Créditos y depósitos

Los actores del mercado no han dejado de debatir sobre las consecuencias que tuvo la quiebra de SVB. Según el balance que la Fed publicó el viernes, los depósitos en bancos comerciales de EEUU anotaron su mayor caída semanal en casi un año y se ubicaron en mínimos de 18 meses.

"Lo que no tenemos claro es en qué medida estas tensiones bancarias están provocando una contracción generalizada del crédito. ¿Podría eso ralentizar la economía? Es algo que estamos vigilando muy, muy de cerca", dijo a CBS el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien cuenta con derecho a voto sobre las decisiones de tasas en 2023.

Las declaraciones de Kashkari ocurrieron el domingo, después de que el viernes tres otros presidentes regionales de la Fed mostraran confianza en que el sistema bancario estadounidense daría prueba de su resiliencia y despejaría el camino para seguir aumentando las tasas de interés.

"Si bien la probabilidad de aumentos de tasas se mantiene a pesar de los problemas que ha mantenido el sector bancario, ahora se anticipa un ritmo menos agresivo que lo planteado hace dos meses atrás", escribió el analista de mercados de XTB Latam, Osvaldo Videla.

El Departamento del Tesoro de EEUU observó el viernes que "aunque algunas entidades han sufrido tensiones, el sistema bancario estadounidense sigue siendo sólido y resistente", en una declaración pública tras convocar a una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera, que también incluye a la Fed y a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

Lo más leído