Minutas de la Reserva Federal de EEUU alivian a los mercados, pero el dólar cierra en Chile con alza de casi $ 15
Las autoridades de la Fed estimaron que es probable que en algún momento sea apropiado “ralentizar el ritmo de las alzas de tasas”.
- T+
- T-
Las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos marcaron la jornada de los mercados este miércoles.
Antes de que se dieran a conocer -a las 14:00 horas en Chile- los distintos mercados se expresaron con nerviosismo. El dólar, por ejemplo, trepó hasta los $ 907,83 cerca del mediodía, pero luego matizó su escalada hasta cerrar en $ 898, 36. De igual forma, la sesión terminó con un alza de $ 14,69.
A nivel bursátil, el S&P IPSA extendió sus ganancias y cerró con un avance de 0,34% hasta los 5.405,31 puntos, superando su marca del viernes pasado y fijando un nuevo máximo desde el 26 de febrero de 2019.
En la Bolsa de Nueva York, en tanto, el Dow Jones bajó 0,50%, el S&P 500 perdió 0,72% y el Nasdaq Composite retrocedió 1,25%, todos matizando sus caídas desde la primera mitad de la sesión tras conocerse las minutas.
Minutas de la reunión
Las minutas de la Fed causaron alivio en los mercados ya que se concluyó que el banco central estadounidense podría matizar la agresividad de su política monetaria.
“A medida que la orientación de la política monetaria se hace más estricta, es probable que en algún momento resulte apropiado ralentizar el ritmo de las subidas de las tasas de interés”, señaló el acta.
Entre los argumentos se señaló el riesgo de que la Fed “pudiera endurecer la orientación de la política más de lo necesario para restablecer la estabilidad de los precios”, aunque también dejó la puerta abierta a otra alza “inusualmente grande” en la reunión del 20 y 21 de septiembre, dependiendo de los datos económicos que se publiquen próximamente.
Durante la primera mitad de la jornada, los inversionistas recurrieron a la divisa estadounidense como un instrumento de cobertura, a la espera de obtener mayor orientación.
Inmediatamente después de conocerse las minutas, el dollar index borró sus avances de la sesión y al cierre de esta nota operaba con una leve alza de 0,09% en los 106,59 puntos.
Caída del peso
Pese al menor atractivo global del dólar, el peso chileno cayó 1,72% y se posicionó como la tercera moneda más depreciada en el mundo, solo superado por el cedi ghanés, con un retroceso de 2,57% y el peso colombiano, con una baja de 2,25%.
“Sorprende que después de un alza diaria de hasta $ 25, el tipo de cambio solo corrigiera un par de pesos después de lo que señalan las minutas”, comentó el gerente general de MBI Corredora de Bolsa, Cristóbal Vogel.
La debilidad de la moneda local vio un correlato en los bajos precios del cobre. Los futuros del metal rojo en Nueva York caían 0,92% a US$ 3,59 la libra, sin grandes movimientos después de la noticia de las actas Fed.
Vogel sostuvo que “la caída del cobre es más profunda y de más largo plazo que la volatilidad que mostró hoy el tipo de cambio”, y descartó que la incertidumbre frente al plebiscito del 4 de septiembre esté influyendo, al considerar que una victoria del Rechazo está incorporada en los precios.
El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, dijo que la nula respuesta del dólar en Chile se dio por “el sesgo negativo que adoptan las materias primas”, pero también por “el crispante escenario político de cara al plebiscito”, añadiendo que esto último se resume en una debilidad del tipo de cambio multilateral.