Dólar termina plano en una sesión volátil marcada por alza de tasa de la Fed y comentarios de Powell
Los inversionistas celebraron el tono inicial del comunicado donde la Fed subió al tasa en 75 pb, pero el discurso de su presidente, Jerome Powell, no aportó la claridad esperada sobre la política futura.
- T+
- T-
El dólar cerró plano este miércoles después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de referencia en 75 puntos base y mientras su presidente, Jerome Powell, realizaba una conferencia de prensa que puso paños fríos a un entusiasmo inicial al indicar que es demasiado pronto para especular sobre una pausa en el alza de tasas.
Según Bloomberg, el precio del dólar cedió $ 0,86 hasta los $ 943,25 en Chile, después de haberse negociado sin cambios en las horas previas al anuncio y luego haber caído hasta los $ 936.
En términos generales, la trayectoria de la paridad local siguió los movimientos del dólar global: el dollar index eliminó por completo su caída posterior al anuncio de tasas y operaba neutro en los 111,44 puntos. Por el lado de los commodities, los futuros del cobre en Comex bajaban 0,14% a US$ 3,47 la libra después de barrer por completo con una súbita ganancia inicial.
"El Comité estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria si es que surgen riesgos que puedan impedir la consecución de los objetivos del Comité", señaló el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés).
El alza de tasas -la cuarta consecutiva de 75 pb- ya había sido descontada por el mercado, pero los inversionistas celebraron inicialmente el tono más suave del comunicado. Sin embargo, la confianza se vio mermada poco después en medio de las declaraciones de Powell, quien aún respondía preguntas de la prensa al cierre de las operaciones locales.
"El mercado en general esperaba una señal mas clara de que la Fed no subiría la tasa en 75 pb en diciembre y que las subidas se suavizarían antes. Powell confirmó que está cerca de subir la tasa en menos de 75 pb, pero que eso dependerá de los datos y podría ser en la reunión de diciembre o la siguiente, y que la tasa final será mas alta que lo anteriormente anticipado", apuntó el gerente de inversiones de BeFX, Felipe Encinas.
Los eventos se produjeron en un horario donde las transacciones en el mercado local son escasas, ya que los bancos se encuentran cerrados.
A primera hora de este miércoles se publicó el Indicador Mensual de Actividad Aconómica (Imacec) de septiembre, que marcó un retroceso interanual más suave que lo previsto en la economía chilena. Si bien este cayó 0,4% en 12 meses -su primera contracción interanual desde febrero de 2021-, fue bastante más moderado que el retroceso de 1,1% anticipado en una encuesta de Bloomberg.