Dólar cierra a la baja una sesión marcada por anuncio de la Fed que se ajustó a la expectativa
El tipo de cambio había estado subiendo al prever un menor diferencial de tasas de interés entre Chile y EEUU.
- T+
- T-
El dólar cerró a la baja este miércoles tras la decisión de la Reserva Federal de subir la tasa clave en 25 puntos base (pb), en línea con lo que el mercado había estado descontando, y sin grandes giros en la conferencia de prensa del presidente del banco central estadounidense.
Según Bloomberg, el precio del dólar bajó $ 3,55 a $ 824,32 al término de la jornada cambiaria en Chile. Así es como la paridad deja los niveles de $ 830, que son sus máximos de cuatro meses.
Al momento del cierre, el dollar index retrocedía 0,39% y el bono del Tesoro a dos años bajaba 4,2 pb, mientras que el cobre Comex descendía 0,23% a US$ 3,91 la libra.
Powell: los economistas de la Fed ya no prevén una recesión en EEUU
La decisión
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) de la Fed subió la tasa oficial en 25 pb hasta un rango de 5,25%-5,5%, tal como esperaban los agentes del mercado, llevando la tasa a su mayor nivel en 22 años y acumulando una serie de 11 alzas que sólo vio una pausa en la reunión anterior, de junio.
"La Fed mantuvo en su comunicado la frase de que podría ser apropiado un mayor endurecimiento de la política monetaria. Con dos meses de datos antes de la próxima reunión del FOMC, sospechamos que la ralentización de la inflación y la menor actividad no lo harán necesario", dijeron analistas de ING a través de una nota.
No hubo grandes movimientos del tipo de cambio durante la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, que transcurrió en un horario de pocos flujos en el mercado chileno debido al cierre de los bancos.
El viernes será el anuncio de política del Banco Central de Chile. La estimación general apunta a un recorte de 75 pb en la Tasa de Política Monetaria, pero también hay quienes apuestan a una baja de 100 pb.
En el contexto de un menor diferencial esperado entre las tasas de Chile y EEUU, las presionas depreciativas se han abultado sobre la divisa local. El lunes, los agentes extranjeros llevaron su posición neta a cerca de US$ 5 mil millones contra el peso chileno, siendo la apuesta más voluminosa en casi dos meses.