Sigue la trama del factoring: empresa debe $ 1.000 millones a Leonarda Villalobos y su esposo
La abogada y su pareja figuran en la lista de acreedores que la firma presentó para acogerse a reorganización concursal.
- T+
- T-
María Leonarda Villalobos se encuentra en el centro de las indagatorias del Ministerio Público por el controversial audio filtrado en la que junto al penalista Luis Hermosilla y el controlador del factoring Factop, Daniel Sauer, mencionan eventuales pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para favorecer a Sauer.
Villalobos, que en ese entonces actuaba como abogada del factoring, también tenía cuentas pendientes con Factop: tanto la jurista como su esposo, Luis Angulo Rantul, figuran dentro de la lista de acreedores presentada por la firma cuando solicitó su reorganización concursal.
La nómina fue ingresada al Poder Judicial por el abogado a cargo de llevar adelante el proceso, Álvaro Parra, e incluye a 122 personas naturales y jurídicas que invirtieron en la compañía de los Sauer, 17 firmas financieras que otorgaron créditos a Factop y otras 17 partes relacionadas, por un total de $ 59.304 millones.
En detalle, Factop le debería a Angulo, esposo de la abogada, $ 600 millones, mientras que a Villalobos le adeudarían $ 400 millones.
Con estos montos, Angulo se posiciona en el octavo puesto de las mayores deudas que el factoring mantiene con personas naturales y jurídicas, mientras que Villalobos se ubica en el décimo quinto.
Según revelaron diversas demandas y querellas, el factoring prometía a sus potenciales inversionistas una rentabilidad mensual del 1% y la posibilidad de rescate total del capital invertido.
Acreedores suman demandas
De la nómina, algunos acreedores se encuentran reactivando demandas en contra de los socios de Factop, Ariel y Daniel Sauer y sus sociedades.
Este es el caso del fondo de inversión privado (FIP) “Deuda y Factura I” de la gestora Cordada, ligada a Frontal Trust.
Durante la semana pasada, el vehículo ingresó una demanda por liquidación forzosa en contra de Daniel Sauer, por el no pago de un pagaré por $ 867 millones.
El FIP ya había ingresado una demanda ejecutiva de cobro del pagaré original del mismo monto, por el cual fueron añadidos a la lista de acreedores de Factop.
Mismo camino tomó el Banco Internacional, que también aparece en la nómina. La entidad financiera vinculada a la Cámara Chilena de la Construcción ingresó una demanda ejecutiva por el cobro de un pagaré por UF 43.513 (unos $ 1.578 millones), en contra de Inversiones DAS Limitada, sociedad de Ariel y Daniel Sauer que figura en el audio filtrado como una de las participantes del esquema de emisión y recepción de facturas falsas.
Sin embargo este monto sería menor del que figura en la lista de acreedores presentada por Factop, en que se anotan con $ 1.699 millones. Todo esto, en medio de los 60 días de protección financiera declarados al factoring en el marco de su proceso de reorganización judicial.
La medida fue adoptada a finales de la primera semana de noviembre por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago.