IEF del Banco Central: "Situación del sector inmobiliario sigue deteriorada"
El Informa de Estabilidad Financiera destacó que el costo de financiamiento para la compra de viviendas permanece elevado,
- T+
- T-
Uno de los focos del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central, correspondiente al segundo semestre de 2024, fue el sector inmobiliario.
A juicio del ente rector, "la situación del sector inmobiliario continúa deteriorada, con ventas lentas y un stock de viviendas terminadas que permanece alto".
El IEF destacó que la baja fracción de viviendas terminadas en el stock disponible permitió a las empresas del sector durante la pandemia mitigar el impacto del ciclo negativo de las ventas sobre los precios. "Este margen de ajuste se ha ido reduciendo, en la medida que las ventas han permanecido debilitadas por varios trimestres y la oferta ha ido madurando. Así, de perdurar la debilidad de la demanda, las empresas podrían requerir efectuar mayores ajustes en sus precios", sostuvo.
Asimismo, el informe sostuvo que el costo de financiamiento para la compra de viviendas permanece elevado, donde la tasa de interés de los créditos hipotecarios alcanzó 4,5% en octubre de 2024, situándose en su menor nivel durante el presente año. "Sin embargo, este registro aún es elevado en comparación con el 3,6% promedio observado entre 2014 y 2024", afirmó el IEF.
En este contexto, el IEF destacó que los precios de las viviendas han presentado una estabilización en los últimos trimestres. De hecho, el índice de precios de vivienda (IPV) nacional creció en torno a 1% real durante el primer y segundo trimestre de este año.
"En una perspectiva más larga, luego de presentar alzas en 2021 y caídas en 2022, los precios se han estabilizado en niveles similares a los observados a comienzos de 2021. La estabilización también se ha visto reflejada en el mercado del arriendo, donde al tercer trimestre de 2024 los precios atenuaron las caídas observadas en 2023, y presentaron una variación real anual de -2% en casas y departamentos", sostuvo.
Empresas inmobiliarias
El informe también sostuvo que el "impago de las empresas inmobiliarias ha seguido en aumento, reflejando la compleja situación que afecta al sector".
Según el Banco Central, el índice de cuota impaga de las empresas inmobiliarias alcanzó 1,7% de las colocaciones del sector, el valor más alto en los últimos quince años.
Por su parte, las constructoras también han aumentado su impago bancario, ubicándose por debajo de su registro previo a la pandemia.
Escenario para la banca
Frente a un escenario de riesgo, como por ejemplo, un ajuste abrupto en valor de las garantías hipotecarias, el IEF afirmó que "la banca contaría con mitigadores suficientes basados en la regulación prudencial".
"La actividad del sector se ha mantenido débil por varios trimestres, por lo que, un ajuste significativo a la baja en los precios constituye un factor de riesgo. Frente a una materialización de dichos riesgos que afectaría el valor de los activos dados en garantía, los antecedentes indican que la banca cuenta con mitigadores suficientes en cuanto a relación deuda garantía y valorización de estas últimas, en base a la regulación prudencial", aseguró el documento.