Banca & FinTech

Colombiana Rappi da nuevo paso para ingresar al negocio financiero en Chile a través de RappiBank

La compañía inscribió la marca en Inapi a la espera de la puesta en marcha de la alianza con Banco Itaú Chile. Será su quinto mercado, ya que en Perú opera a través de Interbank y en México con Banorte.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 26 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
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El negocio financiero de la plataforma tecnológica Rappi se acerca cada vez más a Chile. Tras anunciar una alianza con Banco Itaú Chile a fines de marzo, la empresa colombiana inscribió ante el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) la marca “RappiBank”, que fue publicada en el Diario Oficial el 2 de julio.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Rappi a Inapi, la inscripción abarca una serie de servicios de gestión financiera que incluyen la posibilidad de procesar pagos con tarjetas de crédito, entregar servicios bancarios de cuentas corrientes electrónicas sin papel, servicios de tarjetas de crédito y débito, transferencia de dinero, entre otros.

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Según conocedores del negocio que quiere llevar adelante Rappi, esta inscripción es la antesala de la puesta en marcha del debut de la alianza con Itaú Chile.

Actualmente, RappiBank opera en Perú de la mano del actor local Interbank, en Colombia hace lo mismo con Davivienda, en México con Banorte y en Brasil con Rappi Capital que es su fondo de inversión.

Itaú Chile detalló a comienzos de mayo que el objetivo de la alianza con Rappi es distribuir productos financieros mediante la aplicación a contar del tercer trimestre.

El CEO del banco, Gabriel Moura, aseguró en esa ocasión que ofrecerán créditos de capital de trabajo a más de 10 mil proveedores que están en la aplicación y los 1,6 millones de usuarios de la plataforma podrán acceder a préstamos y productos de medios de pago.

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Las metas son ambiciosas al interior de la entidad financiera: abrir al menos 100 mil tarjetas que puedan ser utilizadas como medios de pago en 12 meses.

Las estimaciones de Rappi e Itaú Chile son comenzar el negocio durante este trimestre.

La operación para Itaú Chile es relevante ya que ha reiterado que su apuesta es crecer en el mercado retail para seguir rebalanceando su portafolio de créditos tras su fusión con Corpbanca en 2014.

De acuerdo a cifras expuestas en una presentación a inversionistas en un evento de Scotiabank, en el último año han aumentado en 121 puntos base la cartera en el segmento retail llegando a representar el 35,2%.

En lo que concierne a consumo, su participación de mercado creció 31 puntos base en los últimos 12 meses al cierre de marzo de 2021, llegando a tener un 7,5% del mercado.

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Consultado sobre la operación en Chile, la compañía no estuvo disponible para responder las preguntas realizadas por DF.

El modelo de negocios

La multinacional colombiana fue creada en 2015 y es considerada uno de los “unicornios” del emprendimiento latinoamericano. El objetivo de la App es convertirse en una plataforma inspirada en la experiencia de la china WeChat Pay, que tiene más de 900 millones de usuarios activos.

Muestra de ello es que el director ejecutivo de RappiBank Brasil, João Paulo Félix, resaltó a comienzos de julio que los servicios financieros empujan el desarrollo de la aplicación, puesto que “crea un círculo virtuoso, ya que extender préstamos a usuarios y socios significa más acuerdos dentro de la aplicación”.

En el caso de RappiBank Perú funciona con Interbank en donde la cuenta corriente se abre mediante la aplicación y opera de manera digital. Permite hacer transferencias interbancarias y enviar dinero a otros celulares solo con el número telefónico. Además, se puede retirar efectivo en cajeros automáticos y extender la emisión de una tarjeta física de débito Visa.

Otra de sus funcionalidades es que se puede recibir la devolución de un porcentaje por todas tus compras que realicen mediante Rappi.

La tarjeta de crédito que se ofrece no tiene costos asociados a su membresía. Entre las innovaciones de la tarjeta, es que los números del plástico están en la aplicación y no impresos como la mayoría de las tarjetas en Chile.

En Brasil incursionaron con una tarjeta de crédito más exclusiva para los usuarios que son Rappi Prime User. En el gigante sudamericano destacan que la entrega de la tarjeta física se hace en solo 28 minutos.

RappiBank Brasil también entrega créditos de capital de trabajo para las empresas.

Todo apunta que Rappi quiere tomar la delantera entre las aplicaciones de última milla en el continente con la entrada de Uber Money. La compañía estadounidense entró al mercado financiero en 2019 y opera en México en donde selló una alianza con BBVA.

El segundo mercado de la región donde entraron fue Brasil, cerrando una alianza con la FinTech y el nuevo unicornio Ebanx. Ambas empresas lanzaron Pix, que permite a los usuarios de la aplicación hacer transferencias de dinero sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito o débito.

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