CMF rechaza recurso de BancoEstado y mantiene multa de $ 140 millones por infringir Ley de Fraudes
El regulador reiteró que la compañía estatal “infringió de forma grave y reiterada la normativa y las instrucciones impartidas por el regulador".
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El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) rechazó el recurso de reposición que interpuso BancoEstado contra la sanción que dispuso el regulador por infringir la Ley de Fraudes.
De esta manera, la firma estatal deberá pagar una multa de UF 4 mil -equivalente a un poco más de $ 142 millones- por las faltas cometidas. No obstante, aún puede apelar ante el Poder Judicial.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por la Comisión, BancoEstado aseguró que “ha aplicado la Ley de Fraudes, siempre de buena fe”. Esto, luego que las indagaciones de la CMF revelaron que el banco había hecho las devoluciones de montos defraudados a sus clientes con atrasos, incumpliendo los plazos establecidos por la ley.
Ante dicha demora, el banco dijo que “no puede ser calificada como grave” y afirmó que “no se benefició ni percibió ningún beneficio económico a consecuencia de las infracciones que se le imputaron, ya que restituyó las sumas correspondientes a todas las operaciones desconocidas por sus clientes”.
En línea con ello, BancoEstado expresó que “no generaron daños y/o riesgos a sus clientes, al correcto funcionamiento del mercado financiero”.
Asimismo, BancoEstado acusó que las resoluciones de la CMF “atentan seriamente contra la reputación del banco y van en contra de lo que ha sido su historia, el rol social que cumple y las medidas de seguridad que ha adoptado respecto de sus clientes”.
La respuesta del regulador
Ante los descargos de BancoEstado, el Consejo de la CMF hizo ver que la propia compañía “se negó a dar curso a las respectivas cancelaciones o restituciones, pues en su opinión no procedía la respectiva cancelación o restitución” ante los 488 casos que indagó el regulador.
Lo anterior provocó, según la Comisión, “que se perjudicaran los intereses pecuniarios de sus clientes y la confianza depositada por éstos en el correcto funcionamiento de las entidades bancarias y emisoras de tarjetas de pago”.
La comisión añadió que BancoEstado en su recurso “no ha aportado antecedentes que logren desvirtuar lo ya razonado en la resolución” y que “no solo infringió la ley que la rige, si no que desconoció reiteradamente la naturaleza de su obligación”.
Esta actitud, fue reprochada por la CMF que ahondó que BancoEstado “deliberadamente optó por no dar curso a las respectivas cancelaciones o restituciones, lesionando de ese modo los intereses de sus clientes, lo que resultó grave”.
En cuanto al monto de la multa, la justificó argumentando que BancoEstado “infringió de forma grave y reiterada la Ley de Fraudes y, también, las instrucciones impartidas por esta Comisión lo que motivó la sanción de multa”.
El ente regulador recordó que “las entidades fiscalizadas deben cumplir las órdenes e instrucciones impartidas por esta Comisión, pues éstas tienen por objeto resguardar el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero”.