Acción de Itaú Chile suma adeptos gracias a un alto potencial de retorno en la bolsa de Santiago
Los papeles del banco cotizan en $ 8.100 y los analistas esperan que sus acciones avancen 57% durante los próximos 12 meses.
- T+
- T-
En el mercado se refleja cómo las atractivas valorizaciones de Itaú Chile le han permitido seguir ganando recomendaciones.
Hoy la acción del banco se cotiza en $ 8.100 en la bolsa de Santiago, pero se espera que alcance los $ 12.700 en los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de retorno de 56,79%, según la estimación agregada de las corredoras compiladas por LSEG.
La firma de capitales brasileños muestra una caída bursátil de 3,74% en lo que va del año. Su actual ratio precio-utilidad de 4,84 veces es uno de los más bajos del índice S&P IPSA, después de los 6,52 de Bci y los 7,93 de Banco de Chile.
Entre los actores locales, LarrainVial, BTG Pactual, Banchile Inversiones y Credicorp recomiendan “comprar” la acción, con precios objetivos de $ 12.500, $ 13.000 las dos primeras corredoras y de $ 11.700 y $ 11.700 las otras dos.
Fundamentos
“Incorporamos a Banco Itaú Chile a nuestra recomendación por su atractiva valoración y mejores perspectivas de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE, por su sigla en inglés) en comparación a su historia”, publicó Banchile al comienzo de esta semana.
“Nos gusta su ratio de valoración precio-utilidad, el cual está transando muy cercano a su mínimo histórico. Además, la acción presenta positivas perspectivas de resultados a mediano plazo, con atractivos crecimientos de utilidades de la mano de una mayor eficiencia y un aumento en la ponderación del segmento retail en el portafolio de crédito”, explicaron.
Recientemente Itaú anunció un proceso de retirada de sus ADS (American Depositary Shares), que se completaría en la primera mitad de 2024 y, según la propia firma, no tendría impactos en la gestión de riesgos, el gobierno corporativo y la transparencia para los accionistas.
Prueba de resultados
Los estados financieros del tercer trimestre de Itaú han puesto a prueba las expectativas. El ROAE (Retorno sobre el Patrimonio Neto Promedio, según sus siglas en inglés) trimestral bajó a 7,3%, comparado con el 16,4% del trimestre anterior y el 13,8% del tercer cuarto de 2022, subrayó Credicorp.
“Los resultados fueron débiles y muy por debajo de nuestras expectativas”, dijo el analista senior de Research en Credicorp, Daniel Mora. Pero agregó que “mantenemos nuestra recomendación de ‘comprar’ debido a una valoración con descuento, aunque nos parece difícil que se materialice a corto plazo sin un giro en los resultados”.
En su nota análoga, JPMorgan afirmó que “seguimos con una recomendación de ‘sobreponderar’ Itaú Chile, descontado una valorización de 0,5 veces valor-libro esperado para 2023 y 4,6 veces precio-utilidad esperado para 2024”. Con un precio objetivo de $ 14.300 por acción, el banco estadounidense es el más optimista de todos los agentes mencionados.