DF MKTG

Mujeres liderando la IA con inteligencia emocional

Por: Sofía Pérez, Cofundadora y Directora de Estrategia BlackBrands®

Publicado el: 17/10/2024

  • T+
  • T-

Como parte de nuestra alianza con APG, Sofía Pérez, cofundadora y directora de estrategia de BlackBrands, reflexiona sobre el rol de la IA en la actualidad y la importancia de potenciar la capacidad humana de la mano de las nuevas herramientas que entregan estas tecnologías.

Cierra los ojos e imagina a la inteligencia artificial. Por años decenas de películas de ciencia ficción nos han mostrado a la IA en cuerpos o voz de mujeres; Samantha de Her, Ava de Ex_Machina, Eva de Wall-e, Maria de Metropolis, y hasta asistentes del diario vivir como Siri y Alexa son “mujeres”.

Quizá, este imaginario ha sido representado por mujeres porque va más allá de un simple robot. Es la mezcla entre tecnología y sensibilidad. De hecho, existen estudios que comprueban que las voces femeninas en la IA generan más confianza en las personas que la utilizan.

Si estudios y películas nos mostraron el impacto que puede tener una perspectiva femenina en la IA, ¿por qué menos del 25% de los especialistas en IA son mujeres?

Imagen creada por IA, Adobe Express.
Imagen creada por IA, Adobe Express.

La IA sobresale por encima de la capacidad humana, facilitando procesos, tiempos, costos, entre otras. Sin embargo, para hacer estrategias más relevantes y efectivas la AI nos necesita tanto como nosotros a ella, puesto que carece de algo fundamental: emociones, empatía, ética, creatividad, innovación, credibilidad y muchas cualidades más, es decir, necesita Inteligencia Emocional (IE). Te preguntarás, ¿Cuál es la relación con las mujeres y su liderazgo?

Se ha demostrado que el liderazgo femenino, además de su conocimiento técnico, contiene altos niveles de IE, logrando mayor productividad, rentabilidad y hasta un aumento del 7% en el valor de mercado (Harvard). Por lo tanto, la IA se presenta como una gran oportunidad para que más mujeres de todo el mundo puedan integrar su IE al desarrollo de esta tecnología.

Aprovechemos esta herramienta, creando estrategias, capacitándonos y abriendo paso a una forma más empática y ética de hacer marcas, donde podamos afrontar mejor los escenarios futuros.

Anhelo profundamente que todas las mujeres que trabajamos en esta industria transformemos ese 25% en 50%, fomentando un liderazgo de inteligencia artificial con inteligencia emocional.

Compartir