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Rodrigo Aravena

La urgencia de fortalecer las finanzas públicas

RODRIGO ARAVENA GONZÁLEZ Economista Jefe Banco de Chile

Por: Rodrigo Aravena

Publicado: Viernes 14 de marzo de 2025 a las 04:03 hrs.

Rodrigo Aravena

Rodrigo Aravena

Es indudable la mejora que presentó la economía chilena en 2024. El crecimiento de 3,7% en el cuarto trimestre fue el mayor en más de dos años y llevó a una expansión anual de 2,5% en el año en su conjunto, algo que parecía muy lejano algunas semanas atrás. Pese a lo positivo que resulta volver a crecer, más aún tras considerar el cuadro recesivo de 2023, las cifras no pueden desviar la atención de una serie de desafíos estructurales que enfrenta el país.

Uno de ellos es el importante deterioro que han presentado las finanzas públicas. La urgencia de abordar esta situación se ha incrementado tras los resultados obtenidos en 2024, año en que, pese a los altos precios del cobre y a una economía que creció algo por sobre su tendencia, registró un déficit fiscal de 2,9% del PIB y, con ello, un alza en la deuda pública.

“Chile se ubica en el quintil de países con mayor deterioro de la deuda como proporción del PIB a nivel global. Ello deja en evidencia que el incumplimiento de los objetivos fiscales es un problema de fondo, que ha trascendido el ciclo político”.

Lo más preocupante es el alza del déficit estructural a un 3,1% del PIB, cifra que no solo constituye uno de los principales incumplimientos fiscales en la historia reciente, sino también la dificultad de estabilizar la deuda fiscal pese a la mejora en las condiciones macro.

El deterioro del balance estructural nos muestra que, si no realizamos las cosas de una forma distinta, la deuda crecerá de forma insostenible.

Esta situación requiere un análisis que considere aspectos en varias dimensiones. Es fundamental reconocer que el deterioro de la situación fiscal es algo que hemos observado en más de una década. No deja de ser preocupante que desde 2013 solo haya existido superávit en 2022, año que estuvo influido por factores transitorios, como la recuperación post pandemia y un alza insostenible en los ingresos del litio. Como resultado, Chile se ubica en el quintil de países con mayor deterioro de la deuda como proporción del PIB a nivel global. Ello deja en evidencia que el incumplimiento de los objetivos fiscales es un problema de fondo y que ha trascendido el ciclo político, no pudiendo, por ende, ser atribuible solo a una administración. Adicionalmente, esta situación deja en evidencia la necesidad de replantear aspectos en el diseño de la política fiscal, abordando elementos que incluyan objetivos, métricas e incluso el fortalecimiento de contrapesos a nivel institucional.

Para cerrar, no podemos desconocer la evidencia robusta en cuanto a la relación entre el crecimiento económico y las finanzas públicas. Más allá de las diferencias legítimas que puedan existir en las recomendaciones sobre esta materia, es innegable que la caída en la deuda ocurrió en el período de mejor desempeño macro (en la década de los ‘90 e inicios de 2000), como así también resulta incuestionable que el alza de impuestos de 2014 estuvo lejos de lograr el objetivo de cerrar el déficit. No podemos dejar de mencionar que el deterioro en las bases de crecimiento solo ha agravado el problema. Por tanto, hay razones adicionales para volver a centrarnos en el crecimiento y abordar estos temas en múltiples dimensiones, incluyendo aspectos que van desde cambios profundos en el sistema de permisos y licencias hasta los ajustes necesarios en el sistema político del país.

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