Trump es acusado de cuatro cargos por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020
El expresidente "decidido a permanecer en el poder" a pesar de perder las elecciones de 2020, alega el departamento de justicia
- T+
- T-
Los fiscales estadounidenses acusaron a Donald Trump en relación con sus intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020, la segunda acusación federal presentada contra el expresidente en otros tantos meses.
Trump fue acusado de cuatro cargos penales, incluida la conspiración para defraudar a Estados Unidos, obstruir un procedimiento oficial y amenazar los derechos individuales, según una acusación presentada el martes en un tribunal federal de Washington.
La acusación del Departamento de Justicia se deriva de una investigación dirigida por el fiscal especial Jack Smith sobre la supuesta intromisión en los resultados de las elecciones de 2020 y los intentos de detener la certificación de la victoria de Joe Biden. La investigación se ha centrado en las acciones de Trump , así como de sus aliados y simpatizantes, en el período previo al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos.
El ataque del 6 de enero fue “un asalto sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense”, dijo Smith en una breve conferencia de prensa el martes. “Fue alimentado por mentiras. . . por el acusado dirigido a obstruir una función fundamental del gobierno de los EEUU: el proceso de la nación de recopilar, contar y certificar los resultados de las elecciones presidenciales”.
Según la acusación, seis cómplices se unieron a los “esfuerzos criminales” de Trump para anular los resultados de las encuestas de 2020. Las personas no identificadas incluyen abogados, un funcionario del Departamento de Justicia y un consultor político.
El Departamento de Justicia dijo que Trump y sus cómplices presuntamente hicieron arreglos para que representantes falsos de siete estados, incluidos Pensilvania y Georgia, emitieran votos en el colegio electoral.
Smith dijo que el Departamento de Justicia buscaría un juicio rápido. Trump, quien es el favorito abrumador para ser el candidato presidencial republicano el próximo año, debe hacer una aparición inicial en la corte en Washington el jueves.
A pesar de perder las elecciones de 2020, Trump “estaba decidido a permanecer en el poder”, dijo el Departamento de Justicia en la acusación, difundiendo mentiras sobre su supuesta victoria durante más de dos meses después de la votación.
“Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas”, dice la acusación. Sin embargo, Trump “las repitió y las difundió ampliamente de todos modos, para hacer que sus afirmaciones falsas a sabiendas parecieran legítimas, crear una intensa atmósfera nacional de desconfianza e ira, y erosionar la fe pública en la administración de las elecciones”.En un comunicado, la campaña de Trump dijo que la acusación era parte de un “intento patético continuo” de Biden y el departamento de justicia de “interferir” con las elecciones de 2024.
“La anarquía de estas persecuciones del presidente Trump y sus partidarios recuerda a la Alemania nazi en la década de 1930, la ex Unión Soviética y otros regímenes autoritarios y dictatoriales”, dijo la campaña.
Altos demócratas dieron la bienvenida a los cargos. “Esta acusación es la más seria y con mayores consecuencias hasta el momento y se mantendrá como un claro recordatorio. . . que nadie, incluido un presidente de los Estados Unidos, está por encima de la ley”, dijeron Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, los principales demócratas en el Congreso, en un comunicado conjunto.
Pero los republicanos, incluidos los rivales de Trump en 2024, se abstuvieron de criticarlo. “Como presidente, terminaré con la militarización del gobierno, reemplazaré al director del FBI y garantizaré un estándar único de justicia para todos los estadounidenses”, escribió en un tuit Ron DeSantis, gobernador de Florida, y agregó que no había leído la acusación.
Trump y sus cómplices también intentaron que el Departamento de Justicia abriera “investigaciones falsas sobre delitos electorales” y reclutara al entonces vicepresidente Mike Pence para cambiar el resultado de la votación, según la acusación. Pence se negó, diciendo que carecía de autoridad legal, lo que llevó a Trump a responder: "Eres demasiado honesto", según la acusación.
Luego de la acusación del martes, Pence, quien también se postula para ser el candidato presidencial republicano el próximo año, dijo que los cargos eran un "recordatorio importante" de que "cualquiera que se ponga por encima de la constitución nunca debería ser presidente".
Los cargos contra Donald Trump
- Trump está acusado de perpetrar tres conspiraciones criminales:
- Defraudar a los Estados Unidos mediante el uso de la deshonestidad, el fraude y el engaño para perjudicar, obstruir y derrotar la función legítima del gobierno federal mediante la cual el gobierno federal recopila, cuenta y certifica los resultados de las elecciones presidenciales.
- Obstruir y entorpecer de manera corrupta el proceso parlamentario del 6 de enero en el cual se cuenten y certifiquen los resultados recabados de la elección presidencial.
- Contra el derecho a votar ya que se cuente el voto.
- También se le acusa de entorpecer el escrutinio y certificación de los votos.