Matriz de PedidosYa está dispuesta a vender una unidad coreana para sellar la adquisición de su rival
El organismo de control antimonopolio de Seúl argumenta que la fusión con Woowa Brothers dañaría la competencia.
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Las esperanzas de Delivery Hero (matriz de PedidosYa) de una rápida expansión en Asia se han acelerado después de que los reguladores antimonopolio de Corea del Sur dictaminaron que una adquisición local de US$ 4 mil millones solo podría realizarse si el grupo alemán vendiera su negocio existente en el país.
El negocio de entrega de alimentos con sede en Berlín anunció hace un año la adquisición de Woowa Brothers, propietaria de Baedal Minjok, más conocida como Baemin, la aplicación de entrega de alimentos más popular de Corea del Sur. Pero el acuerdo generó preocupaciones sobre la competencia porque dejaría a Delivery Hero, que ya es dueño del principal rival de Baemin, Yogiyo, con el control de hasta el 90% del mercado de entrega de alimentos en línea de Corea del Sur.
Sin embargo, la Comisión de Comercio Justo de Corea aprobó el lunes la adquisición con la condición de que Delivery Hero se deshaga de Yogiyo.
"Existe una gran preocupación de que la adquisición propuesta podría limitar la competencia, ya que tendría un impacto de gran alcance en varias partes interesadas de mercados multifacéticos vinculados a plataformas de aplicaciones de entrega, como restaurantes, consumidores y trabajadores de entrega", dijo el regulador en una declaración.
En tanto, Delivery Hero dijo que aceptaría las condiciones impuestas. Sus acciones subieron más del 8% en las operaciones matutinas en Frankfurt.
Si la adquisición prosigue, marcaría una de las mayores adquisiciones de Corea del Sur que involucra a un grupo de Internet. Delivery Hero pagaría US$3.480 millones por el 87% de Woowa, con sede en Seúl, que es propiedad de inversores institucionales y de riesgo, incluidos Hillhouse Capital, Altos Ventures, Goldman Sachs, Sequoia Capital y el fondo soberano de Singapur GIC.
Mientras, la participación restante del 13%, valorada en US$520 millones y en manos de la alta dirección de Woowa, se convertirá en acciones de Delivery Hero.
La adquisición planificada de Woowa es una gran parte de los planes de expansión de Delivery Hero en Asia, donde se enfrenta a competidores como la indonesia Gojek, Grab y Uber Eats, con sede en Singapur y respaldada por SoftBank.
El fundador de Woowa, Kim Bong-jin, dirigirá el negocio asiático del grupo alemán en el marco del plan de adquisición. En una entrevista en agosto con el Financial Times, Ostberg trató de disipar las preocupaciones antimonopolio sobre el acuerdo. Dijo que el mercado de comercio electrónico más amplio de Corea del Sur se beneficiaría de una mayor competencia para plataformas en línea populares como Coupang, Kakao y Naver, respaldadas por SoftBank.