Evergrande no presentará a tiempo sus resultados 2021 y bancos confiscan fianzas en filial inmobiliaria
La filial de gestión inmobiliaria del grupo reveló que hasta US$ 2.106 millones depositados como fianzas para avales de terceros habrían sido confiscados por bancos.
- T+
- T-
El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande anunció este martes que no podrá presentar a tiempo -es decir, antes del 31 de marzo- su cuenta de resultados del año 2021 debido al "gran número de procesos de auditoría" al que se enfrentó en el marco de su crisis de liquidez.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, la compañía se refirió a los "cambios drásticos en el entorno operativo" desde la segunda mitad del año pasado como factor principal para el aumento de las auditorías sobre sus cuentas.
Según Evergrande, el efecto de los últimos rebrotes de Covid en el país asiático también ha supuesto que "la compañía no vaya a ser capaz de completar los procesos de auditoría a tiempo".
El conglomerado prometió publicar sus resultados de 2021 "tan pronto como sea posible, después de completar" los citados procedimientos.
Precisamente, en un segundo comunicado, Evergrande anunció hoy la contratación de la firma King & Wood Mallesons como asesora legal adicional para que asista a la compañía a "mitigar y eliminar los riesgos relacionados con sus deudas, dar seguimiento a las demandas de sus acreedores y afrontar los problemas de deuda de forma justa y equitativa".
En las últimas jornadas algunos medios venían especulando con la posibilidad de que se diese una situación como la descrita, especialmente después de que tanto la compañía como sus dos filiales cotizadas en Hong Kong congelasen, antes del inicio de la sesión de ayer, la negociación de sus acciones.
En lo que va de año, los títulos de Evergrande en el mercado de la antigua colonia británica se habían revalorizado un 2,48 %, aunque se trata de un repunte mínimo en comparación con el casi 90 % que perdieron a lo largo de 2021, especialmente a partir de mediados de julio.
Bancos confiscan fianzas
En otro comunicado aparte, la filial de gestión inmobiliaria del grupo, Evergrande Property Services, reveló que hasta 13.400 millones de yuanes (US$ 2.106 millones) depositados como fianzas para avales de terceros habrían sido confiscados por bancos.
La subsidiaria calificó la situación de "importante incidente" y anunció la creación de un comité de investigación para determinar cuáles son las implicaciones para sus cuentas.
Por otra parte, según el diario hongkonés South China Morning Post, tres ejecutivos de Evergrande han convocado una videoconferencia con inversores globales para este martes.
Cabe recordar que mañana, 23 de marzo, Evergrande debería afrontar el pago de unos 2.100 millones de dólares de un bono cotizado a través de la Bolsa de Singapur.
Los temores sobre el estado financiero de la compañía aumentaron sensiblemente el pasado verano, cuando la compañía -que acumula un pasivo superior a 300.000 millones de dólares- comenzó a dar señales de incapacidad para hacer frente a los pagos de sus bonos 'offshore'.
De hecho, algunas importantes agencias de calificación como Fitch indicaron en diciembre que ya consideraban que Evergrande -y a otras promotoras chinas como Kaisa- habían incurrido en una situación de impago de parte de sus deudas en el exterior.
La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que, como Evergrande, habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento.
Las autoridades chinas ya han intervenido en la compañía, que anunció en enero que presentaría a sus acreedores una "propuesta preliminar de reestructuración" en los siguientes seis meses. EFE