El público chino que ha visto Transformers 3: Dark of the Moon, reconoció algo más que los robots extraterrestres que protagonizan las dos ediciones anteriores. En su última secuela, el éxito de taquilla que se estrenó en China la semana pasada, abunda en nombres de reconocidas marcas como parte de una campaña de colocación de productos (product placement) sin precedentes.
Sam, el protagonista interpretado por Shia LaBeouf, aparece vistiendo una camiseta de Meters/bonwe, una cadena minorista de ropa de nivel medio muy conocida para la mayoría de los jóvenes chinos y una de las cuatro marcas nacionales que aparecen en la película.
La campaña de las marcas chinas es la mayor que se haya realizado hasta la fecha en cualquiera de las grandes películas de Hollywood, subrayando la determinación de las empresas chinas de expandirse a nivel global y usar también las técnicas de marketing internacional para elevar su perfil en el mercado interno.
“La principal motivación es ampliar el reconocimiento de marca en los mercados extranjeros, pero para otros el foco está en el mercado interno porque en efecto con las películas extranjeras es mejor”, dice Didi Zhang de firma de publicidad Ogilvy & Mather Beijing, que trabajó con Lenovo en Transformers 3.
“Made in China”
A los robots también se les ha dado un toque “Made-in-China”. Cerebro, un robot de cabello erizado de ojos saltones y fluorescentes, se transforma en un computador Lenovo Edge, vendido por el mayor fabricante de computadores de China.
Un televisor de pantalla plana TCL también hace una breve aparición.
Una de las marcas chinas incluso aparece dentro del guión cuando un científico le dice a Sam que debe terminar de beber su leche Shuhua baja en lactosa, un producto de Yili, una de las mayores productores de productos lácteos de China.
“Yili quería que Bumblebee (el auto robot de Sam) tomara la leche para aumentar su energía, pero eso fue rechazado por el director”, dice Liu Siru de Filmworks, una compañía de marketing en entretenimiento que negoció la ubicación de los productos chinos con Paramount Pictures.
Liu dijo que fue difícil convencer a los productores de la película de por qué un producto que no está disponible en EEUU debería incluirse en la película.
“Al comienzo, el director y el productor tenían prejuicios contra China porque no habían ido”, dice Xie Wei de Meters/bonwe, que participó en la versión anterior. “Los invitamos a conocer Shangai y su impresión sobre China cambió”.