Los bancos extranjeros consideran que los bancos chinos están ofreciendo una amenaza competitiva menor que antes, según un sondeo anual de PricewaterhouseCoopers entre 42 bancos extranjeros que operan en China.
Las conclusiones contrastan con las del estudio del año pasado, cuando la competencia de los bancos domésticos era el tema más urgente citado por los bancos extranjeros, dijo Mervyn Jacob, líder de servicios financieros de PwC para China.
“El año pasado, debido al plan de estímulo económico, los bancos domésticos estaban prestando de modo bastante agresivo”, dijo Jacob.
Peter Li, líder de banca y mercado de capitales de PwC para Hong Kong, dijo que el cambio podría reflejar un giro en el foco de los bancos extranjeros en comparación con sus rivales chinos. “En el sondeo, muchos más de ellos están comenzando a hablar de estrategias diferentes”, dijo Li. “Están aclarando el rol que juegan en el mercado chino”.
Añadió que la mayoría de los bancos extranjeros seguía a sus clientes globales a China, de modo que este era un mercado asegurado para ellos.
Entre los 38 bancos que revelaron sus carteras de crédito, la exposición a empresas chinas pequeñas y medianas era relativamente pequeña. Sólo siete bancos estaban expuestos, y en el caso del que tenía la mayor exposición esta llegaba a sólo 25% de sus préstamos totales en China.
Por otra parte, 22 bancos tenían vínculos crediticios con empresas globales, 25 con empresas de su país de origen y 31 con grandes compañías chinas. Cinco bancos tenían más del 50% de sus préstamos con firmas de su país de origen, con tres llegando al 80% o más.
Esto sugiere que su presencia en China tiene una fuerte orientación a clientes basados en su propio país, dijo PwC. Siete bancos tenían al menos 50% de sus carteras con grandes empresas chinas.
El sondeo de PwC arrojó que hay 127 bancos foráneos operando en China, y que sus activos totales representan 1,83% de los activos bancarios totales de China. Cuarenta bancos extranjeros han optado por constituirse localmente. Ellos representan 87% de todos los activos de bancos extranjeros, de modo que los no constituidos son los más pequeños, dijo Jacob.
Los bancos sondeados tenían fuertes expectativas de crecimiento en los próximos tres años. Para este año, 22 bancos esperan que sus ingresos suban entre 20% y 50%.