Beijing está reconsiderando seriamente sus ambiciones sobre las políticas de vehículos eléctricos.
El gobierno central está reuniendo a autoridades y expertos en autos eléctricos e híbridos para un encuentro en Wuzhen, en la provincia de Zhejiang.
Un experto que asistirá dijo que el gobierno estaba muy preocupado sobre los problemas de la industria, como la relación costo-rendimiento, dificultades tecnológicas y beneficios inciertos para el medio ambiente.
Beijing estaba reconsiderando su apoyo para autos eléctricos puros y podría estudiar cómo gastar el fondo de 100 millones de yuanes establecido para desarrollar vehículos verdes, quizás al cambiar recursos a autos híbridos. Pronto lanzarán la versión final de su largamente esperado plan de desarrollo de autos verdes, el que ha estado en un borrador del Ministerio de la Industria e Información Tecnológica desde 2009. Pero hay un creciente debate sobre cómo usar mayor el financiamiento además de ayudar a desarrollar la próxima generación de automóviles.
Dudas del premier
El gobierno central anunció su ambicioso plan para desarrollar una nueva generación de vehículos verdes -enfocado en autos eléctricos puros- hace dos años. Sin embargo, en julio el premier Wen Jiabao escribió un largo artículo en una revista del Partido Comunista donde dijo que estaba confundido por los últimos acontecimientos y el futuro de los autos eléctricos.
El profesor Zhou Dadi, vice presidente del Comité Nacional de Energía comentó a South China Morning Post que el gobierno debería reducir o detener el subsidio a los autos eléctricos mientras la tecnología no haya madurado. Desde 2009, China ha operado un programa de subsidio experimental para autos eléctricos en 13 ciudades para hacer una evaluación de mercado. Pero incluso al subsidiar cada auto eléctrico con 120.000 yuanes (US$ 18.920), las autoridades encontraron reacciones del mercado poco entusiastas y decepcionantes, dijo Zhou.