EEUU revisa a la baja el PIB del cuarto trimestre por menor gasto de los consumidores
La segunda revisión del indicador de actividad mostró una moderación desde una expansión anualizada de 2,9% a una de 2,7% entre octubre y diciembre.
- T+
- T-
Una sorpresa se llevó el mercado con la segunda revisión del cuarto trimestre de 2022 del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. Mientras que los analistas esperaban que se mantuviera la cifra de la primera estimación, los datos entregados por el Departamento del Comercio, mostraron una moderación desde el 2,9% a 2,7% anualizado para el último trimestre de 2022.
La actividad en los trimestres anteriores fue de -1,6%, -0,6% y 3,2%, lo que en conjunto con esta revisión se traduciría en un crecimiento anual de 2,2% para la economía estadounidense.
Esta actualización reflejó una revisión a la baja del gasto del consumidor en bienes, el que cayó trimestre a trimestre 0,1 punto porcentual, lo que lo deja con una merma de 0,5%. No obstante, fueron compensadas por alzas en la inversión federal desde 3,6% a 5,9%.
El economista para EEUU de Bank of America (BofA), Michael Gapen, dijo que esta revisión no altera sus principales opiniones sobre el estado de la economía. “La ralentización sigue estando impulsada por la inversión, mientras que el consumo sigue mostrando resistencia”, indicó en su informe.
Agregó que las ventas finales a compradores sin alimentos ni energía -que tuvieron una caída trimestral de 5% a 4,1%- “indican que el crecimiento de la actividad económica nacional casi se detuvo a finales de año, y las revisiones del consumo personal siguen sugiriendo que el gasto de los hogares se está desplazando de los bienes a los servicios”.
A futuro, el economista indicó que desde BofA siguen “esperando un crecimiento del PIB real del 1% para el primer trimestre de 2023, y esperamos que la economía se deslice hacia una leve recesión a finales de este año, a medida que se eliminen los desequilibrios del mercado laboral para contribuir a la caída de la inflación”.
Una estimación que comparte el economista principal para EEUU de Oxford Economics, Oren Klachkin, quien apunta a que la recesión comenzará el próximo trimestre, aunque existe el riesgo de que empiece más tarde, pero que será leve en comparación con anteriores episodios de este tipo.
Señaló que los antecedentes mensuales disponibles para 2023 muestran que la economía estadounidense mantiene un impulso positivo, aunque “anticipamos que los datos económicos serán más pesimistas en el futuro”.
Inflación al alza
Las cifras también mostraron alzas en la inflación. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) -que refleja la mayor parte de la economía estadounidense y utilizado por la Reserva Federal para medir la evolución de los precios- aumentó un 3,7%, lo que implica un alza de 0,5 punto porcentual frente a la medición previa.
Excluyendo los precios volátiles como alimentos y la energía, el índice de precios PCE aumentó 4,3%, 0,4 punto porcentual más que antes.
A su vez, el índice de precios de las compras internas brutas aumentó en la revisión 0,4 punto porcentual hasta llegar a 3,6% en el cuarto trimestre.
Klachkin señala que “la inflación tuvo una tendencia a la baja en el último trimestre, pero se mantuvo incómodamente alta”, por lo que proyecta otra alza de tasas de interés de 25 puntos por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión en marzo, además de un mayor endurecimiento con posterioridad.
La tasa de ahorro personal -como porcentaje del ingreso personal disponible- fue de 3,9% en el cuarto trimestre, es decir tuvo un alza de medio punto porcentual respecto de la estimación anterior, traducidos en US$ 101.300 millones y que da un total de US$ 755.000 millones para el cuarto trimestre.