Ofertas de empleo en EEUU caen a menor nivel desde junio de 2021 y alivian presiones inflacionarias
El descenso de 1,2 millones de vacantes, fue el mayor desde abril de 2020, y es coherente con la moderación de la demanda laboral.
- T+
- T-
Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en agosto, al nivel más bajo en un año, lo que sugiere que la demanda de trabajadores -aunque sigue siendo sólida- se está moderando.
El número de puestos de trabajo disponibles disminuyó a 10,1 millones en el mes, frente a los 11,2 millones de julio, según mostró el martes la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (Jolts, sigla en inglés) del Departamento de Trabajo.
La estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía unos 11,1 millones de vacantes en agosto.
El descenso de 1,2 millones de vacantes fue el mayor desde abril de 2020 y es coherente con la moderación de la demanda laboral, lo que refleja los cambios en los patrones de consumo, la rápida subida de los tipos de interés y el deterioro de las perspectivas económicas.
Aunque el número de plazas sigue siendo muy elevado, la proporción de ofertas de empleo respecto a los desempleados se redujo en agosto. Hay unos 1,7 puestos de trabajo por cada desempleado, frente a los 2 de julio.
Los mayores descensos se produjeron en los sectores de asistencia sanitaria y social, otros servicios y comercio minorista.
Presiones inflacionarias
Los responsables de la política de la Reserva Federal han señalado el elevado número de ofertas de empleo como una forma de enfriar el mercado laboral sin que se produzca un aumento del desempleo. El descenso de las vacantes es probablemente una buena noticia para los responsables políticos en su intento de controlar la inflación, pero el nivel históricamente alto de vacantes sugiere que las presiones salariales pueden seguir siendo firmes.
Las acciones subieron, mientras que los bonos del Tesoro avanzaron tras el informe, ya que los operadores se mostraron optimistas de que la Reserva Federal no tenga que ser tan agresiva con sus subidas de tipos de interés, dados algunos indicios de que la demanda de trabajadores se está enfriando.
Unos 4,2 millones de estadounidenses renunciaron a sus empleos en agosto, un ligero aumento respecto al mes anterior. La tasa de renuncias, una medida de los abandonos voluntarios de puestos de trabajo como proporción del empleo total, se mantuvo en 2,7%.
Los datos de la Jolts preceden al informe mensual sobre el empleo del viernes, en el que se prevé que los empresarios estadounidenses añadan 265.000 puestos de trabajo en septiembre. Los economistas esperan que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,7%, justo por encima del mínimo de cinco décadas, y que los ingresos medios por hora registren otro firme avance.