Inflación de Estados Unidos se desacelera más de lo esperado y alcanza 7,1%
Además, la inflación subyacente, es decir, que excluye precios volátiles de alimentos y energía, también avanzó menos de lo proyectado en 0,2% mensual.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Martes 13 de diciembre de 2022 a las 11:10 hrs.
Noticias destacadas
La inflación de Estados Unidos fue menor a la esperada. Según informó durante la mañana de este martes el Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre subió 0,1% respecto al mes anterior, lo que llevó a que el aumento anual de precios se desacelera hasta 7,1%.
Este es el menor avance anualizado desde el periodo que terminó en diciembre de 2021. También es una desaceleración que el mercado no tenía prevista, ya que se esperaba un aumento mensual de 0,3% y una inflación año a año de 7,3%, de acuerdo a los economistas encuestados por Bloomberg.
Además, la inflación subyacente, es decir, que excluye precios volátiles de alimentos y energía, también avanzó menos de lo proyectado, en 0,2% mensual.
El reporte se da durante el primer día de reuniones de la Reserva Federal y mañana darán a conocer su decisión de alza de tasas, en la cual los analistas esperan sea de 50 puntos base.
Las nuevas cifras de inflación representan una desaceleración desde octubre, que tuvo un alza mensual de 0,4%.
“El índice de vivienda fue el factor dominante en el aumento mensual del índice para todos los artículos menos alimentos”, indicó el informe.
Las alzas de energía y alimentos fueron menores que para el periodo finalizado en octubre, mientras que vivienda aumentó mes a mes 0,6%. El índice de energía disminuyó un 1,6% durante el mes, debido a caídas en el índice de gasolina, gas natural y electricidad, aunque todavía considera un aumentó 13,1% en el tramo de 12 meses.
Por su parte, los alimentos crecieron 10,6% anual y 0,5% en el mes, incididos principalmente por las categorías de frutas y verduras (1,4%), cereales y productos de panadería (1,1%), lácteos (1,0%) y bebidas no alcohólicas (0,7%). En tanto, las carnes cayeron 0,2%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok