Indicador de inflación favorito de la Fed sube más de lo previsto en enero y suma presión sobre las tasas
De acuerdo a lo que informó esta mañana el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el índice de precios del gasto del consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) aumentó un 0,6% en enero,
- T+
- T-
La medida de inflación preferida de la Reserva Federal sorprendió este viernes con un alza en enero superior a la que esperaba el mercado, añadiendo las presiones para que el banco central estadounidense se mantenga firme en su postura restrictiva de tasas de interés.
De acuerdo con lo que informó esta mañana el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el índice de precios del gasto del consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) aumentó un 0,6% en enero, en comparación con el mes anterior. Excluyendo elementos volátiles, como alimentos y energía, el índice de precios PCE subyacente también aumentó 0,6% el primer mes de año.
Estimaciones de Bloomberg, esperaban que el PCE tuviera un alza de 0,5% y de 0,4% en el indicador subyacente.
De manera interanual, el PCE aumentó 5,4% y el PCE sin alimentos ni energía alcanzó una expansión de 4,7%.
El ingreso personal disponible (DPI) se incrementó en 2% -es decir US$ 387,4 mil millones. Mientras que los gastos de consumo personal aumentaron 1,8% - o US$ 312,5 mil millones. En tanto, PCE real aumentó un 1,1% los bienes aumentaron 2,2% y los servicios 0,6%.
Los datos son de interés para la Fed, quienes ya en febrero elevaron su tasa de referencia en 25 puntos básicos a un rango objetivo de entre 4,50% y 4,75% y se espera que continuen al alza.