Tras IPC de EEUU menor a lo esperado en octubre, analistas ya piensan que terminó el ciclo de alzas de tasas de la Fed
La inflación general y subyacente mostraron signos de desaceleración el mes pasado.
- T+
- T-
El mercado vivió una sorpresa la mañana de este martes, cuando la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no se movió en octubre respecto al mes precedente (0%), mientras en en 12 meses el aumento se moderó de 3,7% a 3,2%.
El resultado fue menor a lo estimado por los analistas, cuyos pronósticos asumían un alza mensual de 0,1% y un nivel de 3,3% en comparación con el año anterior.
Según la información oficial, el avance en octubre lo protagonizó el índice de vivienda, que subió 6,7% anual, pero que fue compensado por la caída de 5,3% que mostró la gasolina.
En este contexto, el IPC subyacente -es decir, sin elementos volátiles, como alimentos y energía- aumentó apenas 0,2% mensual, lo que también es más bajo de lo que esperaba el mercado y lo registrado en septiembre (0,3%).
En contraste con el mismo periodo del año anterior, el incremento de la inflación fue de 4%, lo que representa la menor alza desde septiembre de 2021.
Los alimentos exhibieron una variación de 3,3% anual; y la energía se moderó en octubre y en 12 meses acusó un descenso de 4,5% impulsado por la gasolina, gas natural y combustible.
¿Hacia un nuevo capítulo?
Tras el IPC, los ojos de los agentes se volcaron hacia el banco central estadounidense y atrás pareció quedar el escenario de endurecimiento monetario.
El economista jefe adjunto para EEUU de Capital Economics, Andrew Hunter, planteó que la moderación de la inflación y el leve aumento mensual de 0,2% de los precios subyacentes “hace aún menos probable que la Reserva Federal siga subiendo las tasas”.
A su juicio, ese bajo avance fue “la noticia más importante”, ya que sugiere que las presiones inflacionarias sin volátiles se están desvaneciendo rápidamente.
“En términos generales, el IPC de octubre, con indicios de moderación de la inflación tanto en el sector de bienes como en el de servicios, subraya nuestra opinión de que la inflación está volviendo al objetivo de la Reserva Federal, continúe o no la reciente resistencia de la economía real”, señaló.
Incluso, el analista anticipó que un descenso continuado de la inflación en los próximos meses podría traducirse en que los recortes de las tasas de interés entren en la agenda “en breve”.
En su última reunión de noviembre, la entidad presidida por Jerome Powell mantuvo el tipo rector en un rango de 5,25% y 5,50%.
Desde Bank of America (BofA) apuntaron a que los datos de los precios “sugiere que la sorpresa alcista de septiembre fue un parpadeo” y que la Fed debería sentirse “alentada” por las cifras.
“Hemos cambiado nuestra opinión sobre la Fed. Ahora pensamos que el ciclo de subidas ha terminado”, indicaron en su último informe. Explicaron que la probabilidad de una nueva alza en la política monetaria es inferior a 10% y que si bien el banco central estadounidense deje la puerta abierta a nuevos incrementos para el próximo año,se necesitaría una “aceleración significativa” de la inflación para que suceda.
“Nuestra previsión de recortes se mantiene sin cambios. Los recortes deberían comenzar en junio de 2024 y continuar a un ritmo de un recorte por trimestre”, proyectan.
La economista jefe en Fintual, Priscila Robledo, coincidió con que el desempeño de la inflación en octubre fue “bueno”, con énfasis en el subyacente.
Así, también sostuvo que el reporte “subió la vara para que la Fed vuelva a aumentar su tasa”, a pesar de que aún faltan datos económicos por conocer antes de que se vuelvan a reunir el 12 y 13 de diciembre, como el IPC de noviembre y el desempeño del mercado laboral.
“A reserva de que pase algo muy atípico, lo más probable es que el alza de tasas de la Fed llegó a su fin, y ya la conversación será sobre cuándo podrían empezar a recortar su tasa”, señaló la analista.