Economía estadounidense crece 2,6% en el tercer trimestre, su primer periodo positivo en 2022
El PIB de Estados Unidos se recuperó en el período en medio de consumidores y empresas resistentes, pese a la inflación y las fuertes alzas de tasas de interés para intentar contenerla.
- T+
- T-
En el tercer trimestre el PIB de Estados Unidos tuvo una expansión del 2,6% a tasa anualizada, en su primer trimestre positivo del año, informó este jueves el Departamento de Comercio.
Esta es una mejor cifra que la estimada por el mercado de 2,4%, según encuesta a economistas de Bloomberg.
Además es la primera estimación -de tres- que hace la entidad sobre el tercer trimestre, después de que los dos primeros trimestres fueran negativos: el periodo entre enero y marzo tuvo una caída de 1,6% y de abril a junio marcó una contracción de 0,6%, a nivel interanual.
Según los datos, este crecimiento fue causado gracias a aumentos en las exportaciones, el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno federal y el gasto del gobierno estatal y local, que fueron parcialmente compensados por disminuciones en la inversión fija residencial y la inversión en inventario privado. En tanto, las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron.
Si bien es posible que la economía no esté en recesión, los riesgos de una han aumentado a medida que la Fed redobla los aumentos de tasas mientras lucha contra la inflación de más rápido crecimiento en 40 años. El banco central elevó su tasa de interés de referencia a un día de casi cero en marzo al rango actual de 3,00% a 3,25%, el ritmo más rápido de ajuste de políticas en una generación o más.
El crecimiento del gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se desaceleró a una tasa del 1,4% desde el ritmo del 2,0% del trimestre abril-junio, indicó Reuters.
Menores pedidos de bienes
El Departamento de Comercio también informó que el índice de evolución de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subió un 0,4% en septiembre respecto al mes anterior. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra subiría un 0,6% en septiembre.
El dato de agosto fue revisado al alza, desde un -0,2% a un 0,2%.